El diputado por Creemos, Walthy Egüez, reprochó que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), insista en construir una carretera en medio del área de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) “Güenda – Urubó” por intereses políticos sin importar el grave impacto de salubridad y el daño ambiental.
“Cuando se construye carreteras lo inmediato que sucede son los asentamientos humanos y se debe dotar de condiciones de alcantarillado y de agua potable; por tanto se genera una gran cantidad de aguas servidas producto de estos asentamientos humanos”, explicó.
Lamentó que el Gobierno anteponga sus intereses políticos pretendiendo favorecer a 200 comunidades afines al MAS proporcionándoles una carretera, sin tomar en cuenta el bien común y grave daño ambiental.
Explicó que las características de permeabilidad del suelo de esa zona protegida permiten que el 80% del agua de las lluvias se subsuman, generando un reservorio como fuente de suministro para los ríos desde donde se capta el agua. La diferencia con otros suelos es que estos insumen soló el 15% de las aguas de lluvias pueden contener.
En ese contexto, precisó que a futuro para Santa Cruz implica un importante ahorro en infraestructura para el suministro de agua potable, además de precautelar el daño a la salud de la población por la contaminación de aguas con heces fecales.
“Ese es el daño ambiental por el que Santa Cruz se opone que la carretera pase por ese lugar. Dos de las propuestas de la Gobernación significa la construcción de la carretera de no más de dos kilómetros y medio y no ocasionaría gastos a futuro para potabilizar el agua”, puntualizó.
Para el diputado Egüez, la “tozudez” del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, tiene que ver con favores a los funcionarios públicos y negociados que en las últimas horas fueron denunciados públicamente.
GOBERNADOR
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su parte se pronunció respecto a la denuncia de venta de terrenos en la zona de los acuíferos, por donde también se pretende que cruce un tramo de la carretera Santa Cruz, Tres Cruces y Buena Vista.
“¡Las verdades a medias siempre terminan saliendo a flote! El gobierno del MAS dice querer el desarrollo para nuestro departamento “construyendo” carreteras en medio de la fuente más importante de agua para los cruceños, pero no cuenta que en ese trayecto pretende vender lotes a funcionarios públicos, lucrando alrededor de 40 millones de dólares”, se lee en una publicación de Facebook de Camacho.
Camacho también advirtió al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que no se dejará afectar a los acuíferos. “¡El agua de los cruceños no se toca!”, apuntó.