En declaraciones a medios de prensa en la ciudad de Cochabamba, Reyes Villa reprochó la impertinencia demostrada por el dirigente cocalero Evo Morales, al haberse adelantado a confirmar sus intenciones de participar en las próximas justas electorales en representación del partido azul.
Sostuvo que las declaraciones vertidas por la exautoridad, demuestran una evidente desesperación e intenciones de retomar el poder a toda costa para continuar beneficiándose de los privilegios del poder.
“Yo creo que es demasiado irresponsable hablar de candidaturas en este momento (…). Lo que lamento mucho es que ya haya desesperación política en algunos expresidentes que están desesperados por tomar el poder y tener como feudo a Bolivia”, dijo.
Lamentando la oportunidad pérdida por el país durante la bonanza económica por altos precios en hidrocarburos y la mala administración de los recursos generados por esta actividad, la autoridad edil aseguró que en el país no puede repetirse el hecho de que un Presidente se sienta como el dueño de todo el poder y se sirva de la justicia para fines represivos.
“Lamentablemente esa gente quiere volver al poder desesperadamente para transformar al país en una Nicaragua o Venezuela”, advirtió.
En ese sentido, llamó a autoridades y población en general, a tomar conciencia de la actual situación y priorizar la gestión en temas delicados como la escasez de agua y la reactivación, ya que la presente coyuntura requiere del trabajo en todos los niveles de gobierno para salir de una situación crítica.
“Pese a las diferencias ideológicas que puedan existir, se debe trabajar en función de la gestión en las regiones”, indicó.
Por lo expuesto, Reyes Villa sostuvo que el tema de las candidaturas puede ser abordado más adelante, “a mediados o a fines del próximo año”, siendo un error el tratar de posicionar esta discusión en la actualidad, tomando en cuenta que el país requiere soluciones a una situación crítica. “La prioridad debe ser el agua y otros proyectos que necesita el país”, concluyó.
El pasado fin de semana, el expresidente Evo Morales, anunció sus intenciones de postularse a la presidencia de Bolivia en las elecciones 2025, como candidato por el Movimiento al Socialismo.
“Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia”, expresó la exautoridad a través de sus redes sociales.
Asimismo, aseguró que esta determinación responde a los ataques en su contra para inhabilitar su candidatura y supuestos intentos de proscribir al partido azul.
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, minimizó los anuncios del líder cocalero puntualizando que ninguna persona puede proclamarse candidato por alguna organización política sin antes haber ganado esta postulación en un proceso de elecciones primarias.
“Nadie que no pase por una elección primaria puede proclamarse candidato, eso es lo que dice la ley, eso es lo que vamos a sostener siempre, por el momento queremos concentrarnos en la gestión gubernamental y no en el debate electoral que será propio de 2025”, dijo Lima en conferencia de prensa.
Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, calificó como “prematuro” que se trate de posicionar la discusión en torno a posibles candidaturas, tomando en cuenta el tiempo que resta para la realización de los comicios generales de 2025.
“Debemos ser consecuentes en lo que siempre hemos llevado adelante. Nos parece prematuro abordar este tipo de candidaturas, tomando en cuenta que estamos en el año 2023”, declaró la autoridad.
Luego de todos los cuestionamientos, Morales aclaró que respetará la realización de elecciones primarias para lograr la candidatura por su organización política.