La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificó de “hipócrita” el discurso del jefe de Estado, Luis Arce, en la Organización de Naciones Unidades que propuso “declarar al mundo territorio de paz” y ofreció ideas para el cuidado del medio ambiente con base a los pueblos indígenas, como en Bolivia.
La jefa de bancada de CC en la Cámara de Senadores, Andrea Barrientos, y la senadora de Creemos, Centa Rek, calificaron de “hipócrita” el discurso del jefe de Estado porque sus palabras no reflejan la realidad que vive el país en el tema de la pacificación de la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente.
“En realidad, su actitud y mensaje son totalmente hipócritas porque habla de preservar el medio ambiente (…) cuando nos encontramos peleando por (preservar) acuíferos (en Santa Cruz), elemento vital para la vida. No fue serio (su discurso), habló como si se generará políticas ideales en Bolivia cuando es todo lo contrario”, declaró Rek.
Barrientos cuestionó al jefe de Estado porque su propio viceministro de Medio Ambiente, Maguin Herrera, descartó una pausa ecológica solamente porque no hay más humo productos de los incendios forestales.
“Hablamos de un país en el que el mismo Luis Arce se ha opuesto a firmar la política de deforestación cero en la Amazonia”, recordó la senadora de Creemos.
El presidente de Bolivia, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, planteó siete ideas para el mundo: Declarar al mundo territorio de paz; cambiar el sistema capitalista; hacer acciones concretas y compromisos renovados frente a la crisis climática; “desterrar el sistema internacional de la implementación de sanciones y medidas coercitivas unilaterales”; y detener lo que consideró un “atropello” contra el pueblo palestino en cuanto a la ocupación de territorio por parte de Israel.
En relación al cuidado de la Madre Tierra, el mandatario propuso “asumir acciones y compromisos concretos para superar la crisis climática, como el promovido por Bolivia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser merecedor de derechos, lo cual se sustenta en los preceptos de los pueblos indígenas que hacen a la plurinacionalidad de Bolivia”.
En el tema de la paz, la oposición calificó como una doble moral que el jefe de Estado hable de declarar territorio de paz cuando su propio partido se encuentra dividido y en el país existen al menos 200 “presos políticos”.
“Habla de paz, reconciliación, cuando en Bolivia tiene más de 200 presos políticos en las cárceles detenidos de forma ilegal; entonces, prácticamente es un doble discurso”, cuestionó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga. “No dice la verdad a nivel internacional sobre la persecución política”, complementó.
Barrientos añadió que “los dictadores” no tienen cara para hablar unidad ni de derechos de la niñez porque son autoritarios y desconocen la libertad en sus propias patrias. “Está hablando de un país en el que existen 63 feminicidios y más de 14 infanticidios en lo que va del año”, subrayó.
Arce tuvo su tercera intervención en la ONU y el debate general, en el que participaron los mandatarios y jefes de gobierno de todo el planeta, comenzó bajo la conducción del embajador boliviano, Diego Pary, elegido vicepresidente de la Asamblea de la ONU. (ANF).