“Desconocer el evento de Lauca Ñ, por ser una traición a las organizaciones sociales, a los principios fundamentales de nuestro instrumento político, al proceso de cambio y a la lucha de nuestro pueblo. Convocar al verdadero congreso del MAS – IPSP a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales, recuperando las raíces fundamentales”, dice los puntos 4 y 5 del manifiesto político.
El Cabildo comenzó a las 14:00 horas aproximadamente, en el puente distribuidor de la Ceja de El Alto, en el que participó el presidente del Estado, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, ministros de Estado, los dirigentes del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB).
El manifiesto consta de 19 puntos, uno de ellos señala que se declaran en estado de emergencia con el objetivo de organizar una resistencia movilizada, en caso de que continúen los actos de desestabilización antidemocráticos y fascistas contra el Gobierno.
Además, ratificaron que las organizaciones sociales y sindicales del país forman parte de la dirección conjunta del Instrumento Político, se determinó conformar una comisión política transitoria para la elaboración de una tesis política y agenda para el bicentenario y posbicentenario.
Por otra parte, se pidió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantener independencia política partidaria, además de que emitan una decisión de forma inmediata sobre los resultados del “evento” de Lauca Ñ.
El TSE aún no aprobó el informe del Congreso del MAS, está a la espera que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) remita los antecedentes del evento, posteriormente será evaluado por la sala plena de esa instancia.
Por otra parte, se conminó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar las leyes que están paralizadas en esa instancia y que benefician a la población, además les exigieron respaldar las políticas públicas del Gobierno.
Con relación al Órgano Ejecutivo, se solicitó evaluar y ajustar el gabinete ministerial, viceministerios y otras dependencias del Estado con autoridades con conciencia, convicción y compromiso político. Además, se determinó la conformación de un gabinete social con participación de las organizaciones sindicales y sociales.
Asimismo, se definió desterrar la corrupción y la burocracia, asumir acciones oportunas en defensa de la Madre Tierra, contra la deforestación y la contaminación, definir trabajos y proyectos para enfrentar la escasez de agua que aqueja al menos ocho regiones del país.
El mandato al Órgano Judicial para implementar de forma inmediata la reforma total del sistema de justicia en Bolivia, ya que se consideró que esa instancia está corrompida y existen hechos de corrupción. (ANF)