Tras el ingreso oficial de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, agradeció la aceptación a los Estados miembros y expresó la voluntad de Bolivia de ser el país “bisagra” en los procesos de integración regional.
El Primer Mandatario manifestó su posición, durante su intervención en el Encuentro de Jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil. Acotó que este ingreso al organismo era “un anhelo” desde hace muchos años.
El Jefe del Estado, indicó que Bolivia reitera la voluntad de ser “siempre ese país, en este caso ‘bisagra’, entre todos los procesos de integración de la región”.
Tras la aprobación del ingreso de Bolivia al Mercosur, en el Legislativo brasileño, en pasadas semanas, se concluyeron los trámites para el ingreso pleno a ese organismo.
“Nosotros creemos siempre en esa patria grande, creemos siempre, en que como decía uno de ustedes, unidos es muy diferente que trabajar y pelearlas individualmente. Y creemos nosotros en ese firme compromiso de que estos procesos sirven para nuestros países, para mejorar, para avanzar y nunca para retroceder”, expresó Arce.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó que Bolivia, luego de ser miembro pleno del Mercosur, se constituye en el único país suramericano en pertenecer a esa organización regional y a la Comunidad Andina.
“Yo me sumo a muchos de los temas que ustedes dicen, como cuando uno habla al final tiene ventajas y desventajas, (pero) la ventaja es que no vamos a repetir mucho de lo que lo han dicho ustedes con lo que nosotros coincidimos, pero también hay cosas nuevas que nosotros podemos aportar en esta discusión”, explicó Arce en la reunión del Mercosur. (Brújula Digital)
PIE DE FOTO El Presidente del Estado y la Canciller en la reunión del Mercosur.
Foto: ABI