Afirmando que será la próxima sesión plenaria de la Cámara de Diputados, la que defina en última instancia a su nueva directiva, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, señaló que la división interna en las fuerzas políticas derivó en la conformación de “bloques”, de oficialismo y oposición, independientes de los partidos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
En declaraciones a medios de prensa, el parlamentario representante de la capital del Estado, señaló que la realidad en el actual Parlamento es que los bloques políticos aparecieron como resultado de las rupturas y división en las organizaciones políticas.
“La división política que hay en la Asamblea Legislativa es clara, hay bloques de oficialismo y de oposición que están distanciados”, afirmó.
En ese marco, adelantó que la sesión a convocarse la próxima semana para la conformación de una nueva directiva en la Cámara de Diputados, confirmará esta realidad, descartando o modificando las elecciones y designaciones internas, realizadas recientemente por las distintas bancadas de los partidos.
“El día de la sesión, conforme el reglamento y tomando en cuenta la existencia de estos bloques políticos, se tomará la decisión de quienes van a ser parte de la nueva directiva, por lo que esas elecciones internas no contaran con ninguna validez”, sostuvo.
Destacando que la elección de la nueva directiva camaral será producto de la determinación del pleno en Diputados, y no de reuniones previas, Pedrazas afirmó que varios de sus colegas cuentan con la capacidad y las condiciones para ocupar los cargos vacantes, pese a no haber recibido el apoyo o la promoción de sus respectivas bancadas, fruto de las divisiones internas, “eso no les quita los legítimos derechos de participar en esa elección”.
En criterio del parlamentario de oposición, la existencia de los bloques a los que hace referencia, hace que ya ninguna fuerza política se mantenga cohesionada en su respectiva bancada.
Sobre esta nueva característica, precisó que los reglamentos contemplan “de forma clara”, que los bloques también pueden ocupar directivas y otras Comisiones que son parte de esta instancia legislativa.
“Van a haber bloques del MAS y de Comunidad Ciudadana ese día de la elección. El Movimiento al Socialismo está dividido respecto al ‘arcismo’ y al ‘evismo’, es poco probable que ellos vayan con una lista común y la oposición también tiene sus divisiones internas”, adelantó Pedrazas reiterando que el día de la sesión tendrá lugar la verdadera elección de la directiva.
Sobre los Parlamentarios que finalmente ocupen cargos en la directiva o en Comisiones, el legislador de oposición pidió que se priorice la elección de gente con propuestas para el país y no sólo Asambleístas detrás de un puesto. “No solo es ir por ir, sino que se debe buscar buenos perfiles con la capacidad de reconducir la Asamblea Legislativa”.
Pedrazas finalizó recordando que, el país atraviesa por un problema crítico a causa de la emergencia por los incendios forestales y la falta de salidas al problema de las Elecciones Judiciales, mismos que requieren, a la brevedad posible, de una respuesta institucional por parte de la Asamblea Legislativa.
Ayer, mediante un comunicado, las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos, de forma previa a la elección de las nuevas directivas en las cámaras de Diputados y Senadores, para Comisiones y Comités correspondientes a la legislatura 2023-2024, exigieron al Movimiento al Socialismo respetar la institucionalidad de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
“Toda pretensión o intento de asignación y aceptación de cargos, en contubernio con facciones de disidentes de las fuerzas de oposición y funcionales a los intereses particulares del MAS, las denunciaremos enérgicamente ante instancias internacionales, sin perjuicio de cuanto recurso legal correspondan para proteger la democracia nacional que es patrimonio de todos los bolivianos”, se indicó.
En ese sentido, alertó que una posible decisión tomada al calor de intereses personales y de grupo, vulneran los derechos políticos de los bolivianos y pone en serio riesgo a la democracia nacional.