Cuestionan que dirigencia “evista” haya optado por trasladar personas a puntos de bloqueo bajo amenaza de multas en sus organizaciones sociales.
Gobierno recuerda que se convocó al diálogo, pese a que varios puntos del pliego petitorio hacen referencia a temas en los que el Órgano Ejecutivo no tiene competencia.
Tras el inicio de medidas de presión por parte del sector “evista”, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que reportes de la propia Policía dan cuenta que reducidos grupos de personas son trasladadas de distintos lugares del Trópico para mantener puntos de bloqueo y reiteró que esta movilización solo busca la impunidad para Evo Morales.
En declaraciones a medios de prensa, Alcón cuestionó que la dirigencia “evista” haya optado por trasladar personas a puntos de bloqueo bajo amenaza de multas en sus organizaciones sociales, como se denunció en las últimas horas.
“Han sido personas trasladadas desde el Trópico de Cochabamba obligadas a bloquear. En estos puntos hay personas que han señalado estar siendo obligadas bajo sanciones económicas”, afirmó la autoridad.
Con relación a las demandas de esta movilización, la autoridad recordó que se convocó a la dirigencia para entablar un diálogo abierto, sin obtener respuesta favorable, pese que varios puntos del pliego petitorio conocido en los últimos días hacen referencia a temas en los que el Órgano Ejecutivo no tiene competencia. “No han asistido y se trata de temas que no competen”.
En ese sentido, Alcón puntualizó que el verdadero interés detrás de las medidas de presión “evistas”, pasa por librar a Evo Morales de las graves acusaciones que existen en su contra, mismas que en los últimos días han dado curso a requerimientos judiciales desatendidos por la exautoridad.
“Claramente lo que se trata es buscar la impunidad para el señor Evo Morales. Por temas políticos, personales y electorales, en este momento se está perjudicando a la población, a productores, trasportistas, eso no se está evaluando”, refirió Alcón, llamando a los sectores movilizados a reflexionar sobre las consecuencias de sus actos.
Sobre una posible intervención de las fuerzas del orden en los puntos de bloqueo, Alcón sostuvo que esta institución deberá analizar todas las posibilidades para evitar que intereses personales priven a la población de su derecho a transitar libremente para desarrollar sus actividades.
“El responsable de todo esto tiene un nombre, entonces la Policía ya evaluará en cada punto el trabajo que se vaya a realizar para poder garantizar la transitabilidad”, dijo.
Al finalizar, la autoridad señaló que cuando las movilizaciones tienen como finalidad exigir distintas reivindicaciones sociales, es posible entablar un diálogo abierto para buscar soluciones; sin embargo, cuando se trata de temas políticos como una candidatura o exigencias para beneficiar con impunidad a determinada persona, “no existe nada que hablar”.
Ayer, el senador “evista” Leonardo Loza, rechazó que se obligue a personas para participar de medidas de presión y se sumó a los condicionamientos expresados por la dirigencia radical del Movimiento al Socialismo, demandando dejar sin efecto los procesos que se siguen contra el jefe de este partido, antes de acudir a un posible diálogo.
“Primero que cese la persecución si quieren diálogo, que levanten todos los procesos políticos instaurados a los dirigentes del país, particularmente a Evo Morales, sean serios”, expresó Loza.