Afirmando que es necesario hacer que el dirigente cocalero, Evo Morales, pague por todos los delitos cometidos durante su gobierno y responda ante la justicia por las recientes graves denuncias en su contra, el exdiputado Amílcar Barral pidió que autoridades judiciales consideren la posibilidad de activar una alerta migratoria en contra de la exautoridad.
Mediante sus redes sociales, Barral pidió que la recientemente restituida fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, active con urgencia el mecanismo de Alerta Migratoria, con la finalidad de evitar una posible salida del país del expresidente Evo Morales, quien actualmente enfrenta un proceso por Trata y Estupro.
“Ahora que la exministra de Justicia de Evo Morales ha sido restituida en su cargo como Fiscal Departamental de Tarija, espero que lo primero que haga sea habilitar la Alerta Migratoria para que Morales no escape”, sostuvo.
El exparlamentario realizó esta petición como forma de evitar una posible fuga y que autoridades de justicia, así como la defensa de Morales, usen esta excusa para entorpecer o tratar de anular el proceso contra el exmandatario.
Asimismo, precisó que el principal objetivo es hacer que Morales pague, no solo por las denuncias de corrupción durante su gestión de gobierno, sino por las graves acusaciones en su contra relacionadas a delitos contra menores de edad.
“Aquí hay un objetivo que es hacer pagar sus delitos, ni siquiera por narcotráfico o corrupción ni otras cosas que hubo durante su gobierno, sino de Estupro, Pedofilia y otras monstruosidades que ha cometido Evo Morales durante su gestión”, señaló Barral.
El lunes, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que, en el marco del proceso investigativo del caso de Trata y Tráfico de Personas que involucra a Evo Morales, la Comisión de Fiscales que investiga el caso determinó citar al exmandatario y a otros dos involucrados para que presten su declaración informativa en la Fiscalía Departamental de Tarija.
Ayer, se reportó que efectivos de la Policía Boliviana notificaron por cedulón al jefe del MAS, para que se presente a declarar en este caso.
Posteriormente, en conferencia de prensa, afirmando que una gran cantidad de abogados se contactaron para representarlo de forma gratuita, Morales afirmó que asumirá su defensa ante las acusaciones en su contra.