El gabinete de ministros del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, aprobó ayer un decreto supremo que autoriza al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a hacer movimientos en su presupuesto para disponer de 21.711.725 bolivianos para la subpartida de consultorías.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que con estos fondos el OEP contratará consultores individuales en línea y consultores por producto para el proceso de capacitación, seguimiento, conteo y cierre de las Elecciones de las Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
La norma aprobada ayer autoriza al OEP a incrementar la subpartida de consultorías. “Esto es un incremento presupuestario, pero intrapartidas, por lo que no exige recursos adicionales al Tesoro General de la Nación”, explicó el ministro.
En diciembre, los bolivianos elegirán a nueve magistrados o magistradas titulares y suplentes del Tribunal Constitucional Plurinacional (circunscripción nacional); nueve autoridades titulares e igual número de suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (circunscripción departamental); cinco magistrados o magistradas titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (circunscripción nacional) y tres miembros titulares y tres suplentes del Consejo de la Magistratura (circunscripción nacional).