Tras el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Balderas, pidió que intereses y líneas ideológicas no interfieran con las oportunidades de negocios y alianzas político-comerciales que se abrirán para el país en el futuro.
“Esperamos que se abran oportunidades para el país y que se dinamice el mercado económico más allá de lo ideológico, pues se ha abierto una gran oportunidad para el país”, indicó el Asambleísta representante del departamento de Beni.
Balderas además sostuvo que cuestiones ideológicas no deben ser una traba para que el país pueda avanzar y beneficiarse mediante la consolidación de estrategias en el ámbito comercial y estratégico.
“Lo ideológico no debería estar presente en esto cuando ya ha habido espacios internacionales, como la Unasur que han fracasado justamente por pensar en la ideología antes que en las alianzas político-comerciales”, afirmó Balderas.
En ese sentido, pidió al presidente Luis Arce, actuar con inteligencia para conducir al país por caminos beneficiosos y aprovechar todas las oportunidades posibles, dejando de lado cálculos político-ideológicos.
Sobre la controversia por la posible ausencia del primer mandatario en la posesión del nuevo gobierno en Argentina, Balderas señaló que esta posibilidad se constituiría en un error del actual gobierno, al truncar una buena oportunidad de reafirmar los lazos de amistad y cooperación con este país.
“Debería asistir en representación del Estado boliviano ya que se trata de una oportunidad para reconfigurar nuevas alianzas económicas y estratégicas con el vecino país. Nosotros no podemos cerrar las puertas simplemente por cálculos ideológicos y otras cuestiones que nos siguen cerrando relaciones con otros Estados”, sostuvo.
Exhortando al presidente Arce a actuar a la altura de su cargo, pidió que se actúe como representante de un Estado y no solo de un partido.
El jueves, el presidente del Estado Federativo de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, promulgó el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur, con lo que el país adquiere el estatus de Estado Parte del organismo regional.
“Agradecemos al querido presidente Lula, que hoy promulgó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur como miembro pleno, un hito histórico importante en la integración regional”, manifestó el presidente Arce.
Da Silva promulgó el Protocolo ante la presencia del Presidente de Bolivia, Luis Arce, quien participó, junto a la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y de Estados Asociados realizada en Río de Janeiro.
“Bolivia participará de todas las organizaciones integradoras porque un elemento fundamental que tiene Bolivia es formar parte y ser integracionista”, añadió el Presidente Arce.
Con esta firma, en un período de cuatro años, Bolivia deberá adecuar de forma paulatina su normativa interna a la del Mercosur.