Luego de conocerse que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la realización de un referéndum revocatorio para el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, calificó está acción como un “engaño político” que busca levantar la imagen de una gestión cuestionada, con la finalidad de respaldar la toma de medidas impopulares en el futuro.
Llamando a la población a no caer en una supuesta trampa del Gobierno, Reyes, cuestionó la independencia del TSE, poniendo en duda la imparcialidad y transparencia de un proceso revocatorio.
“El engaño político de Luis Arce y David Choquehuanca ante la crisis de gestión, buscan un segundo aire venciendo un supuesto ‘Revocatorio’ con un Órgano Electoral parcializado a su favor, para de esta forma, tomar medidas impopulares como el levantamiento de la subvención de hidrocarburos”, advirtió Reyes.
Ayer en conferencia de prensa, el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, aclaró que la resolución que autoriza el revocatorio para las dos primeras autoridades del país, fue emitida el pasado 12 de julio y se notificó al ciudadano solicitante, Milton Mauro Mamani, el día 8 de agosto.
Detalló que, el lapso de tiempo para la recolección de firmas inició el pasado 10 de octubre y culminará el próximo 7 de diciembre.
“Una vez que concluyan los plazos, los promotores deben presentar los libros con las firmas y huellas para que las jefaturas de Tecnologías de Información y Comunicación realicen la verificación a objeto de contrastar y evidenciar si se cumplieron o no las condiciones del proceso”, manifestó la autoridad electoral.
En el caso de autoridades nacionales, se requiere el respaldo del 25% de los ciudadanos registrados en el padrón biométrico, aproximadamente 1.782.769 firmas.