Lamentando que informes relacionados al estado de las reservas de oro nacionales, revelen que en los últimos meses el Banco Central de Bolivia (BCB) monetizó 17 toneladas y solo adquirió 68 kilos, asambleístas nacionales cuestionaron que no se use este recurso para promover el crecimiento de la economía, sino para solventar el gasto corriente del Estado central y mantener empresas deficitarias.
Según datos del segundo informe cuatrimestral sobre las reservas de oro presentado por el BCB, al 31 de agosto se cuenta con 25,51 toneladas depositadas o invertidas en seis entidades bancarias internacionales, mientras que 0,55 t permanecen en bóvedas de esta entidad, haciendo un total de 26,06 toneladas, con un valor de $us 1.629,7 millones de dólares.
Estas cifras fueron cuestionadas por parlamentarios de distintas fuerzas políticas, quienes aseguraron que la denominada “Ley del Oro” solo sirvió para vender las reservas de este recurso, con la finalidad de priorizar el gasto corriente para mantener al Estado y sus empresas deficitarias.
En criterio del senador Rodrigo Paz, de Comunidad Ciudadana, la monetización de 17 toneladas de oro en divisas por parte del Banco Central de Bolivia tiene la finalidad de cubrir “los agujeros de iliquidez que tiene el Estado boliviano”.
“La ley solo sirvió para justificar lo que se gastaron. Ya no hay oro, este debate ya no pasa por si hay o no, sino que la ley cumplió su rol que era respaldar a la institución del Banco Central en el uso del oro para activar dólares en la economía, cosa que no ocurrió”.
Agregó que, el gran problema del actual Gobierno y del Estado boliviano es que se gasta 6.750 millones de dólares al año, al no alcanzar este monto, se asumen medidas como la venta de oro y otras como la modificación de presupuestos. “Se tiene un problema con el oro, entonces se hace una ley para justificar lo que ya se gastó, que son 2.600 millones de dólares”, manifestó.
Cuestionó que no se encare el verdadero problema, “el Estado centralista es caro y está generando deudas internas y externas enormes que vamos a tener que pagar”, afirmó.
Al respecto, el senador por Creemos, Henry Montero, lamentó la realidad del país, porque ya no se tiene gas y las reservas internacionales son cada vez menores, producto de una mala gestión del Gobierno.
“En estos meses, solo se compró 68 kilos y se monetizó 17 toneladas que fueron enajenadas de nuestras reservas, todo para cubrir gastos fiscales y deuda externa. Al final nos han dado la razón”, dijo.
Así mismo, advirtió que las reservas están al filo de tocar fondo, pues el límite son 22 toneladas, “seguramente en otro informe nos van a decir que lastimosamente no se compró más, sino que se vendió oro”, adelantó Montero.
Desde el oficialismo, el diputado Anyelo Céspedes, recordó que la oposición de ala “evista” a la aprobación de una ley de este tipo, fue que se daba al Ejecutivo la posibilidad de no informar sobre las transacciones que se realicen con este recurso.
“Haremos una petición de informe con carácter de urgencia y si existen algunas irregularidades, vamos a actuar de acuerdo a ley haciendo la denuncia ante las instancias que correspondan”, señaló Céspedes responsabilizando a la oposición, por la aprobación de la polémica normativa.
La Ley del Oro fue promulgada en el mes de mayo mientras que su reglamentación data de julio.