Para la diputada por Comunidad Ciudadana, María Elena Reque, con la agenda presentada por las fuerzas de oposición y aceptada por el ala “evista” del MAS en el Senado, se reconoce que en el país existen presos políticos y persecución judicial contra ciudadanos que expresan ideas contrarias a la línea política del oficialismo.
“Una de las peores características del actual Gobierno, ha sido la tortura judicial hacia los presos políticos. Al admitir esta realidad, mediante uno de los puntos de la agenda, en el que se hace referencia a estas vulneraciones, la directiva del Senado está admitiendo esta condición”, aseguró la legisladora.
Reque señaló además que, de los presos políticos, los casos más preocupantes son los del exdirector de Servicio Migratorio durante el gobierno transitorio, Marcel Rivas, y del dirigente cocalero Cesar Apaza, quienes, según la legisladora, vienen siendo víctimas de vulneración, persecución y hasta tortura.
“En particular, los casos de Rivas y Apaza, son los que nos deben llamar la atención respecto a la vulneración de derechos humanos, persecución judicial y torturas mediante procesos que pueden llegar a ser eternos”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que la población boliviana debe tener siempre presente estos aspectos y no perder de vista que el país “está frente a una dictadura”.
Al respecto, el diputado paceño Alberto Astorga, destacó que una facción en el MAS haya reconocido la realidad sobre los presos políticos, señalando que otro caso emblemático es de la expresidenta, Jeanine Añez Chávez, quien por su condición de exmandataria, “merece ser procesada en un juicio de responsabilidades”, mientras desde el poder se insiste en procesarla por la vía ordinaria.
Ayer, el jefe de bancada de CC en el Senado, Guillermo Seoane, aclaró que la agenda de nueve puntos planteada por las fuerzas de oposición en el Senado, no se trata de un pacto sino de un acuerdo que contempla un conjunto de propuestas para avanzar en la recuperación de la democracia, la institucionalidad y la justicia.
“Fue una propuesta política que hemos hecho de cara al país, planteada a todos los Senadores. Hay treinta firmas de todos los Senadores (…). Ahora dependerá de la capacidad que tengamos todos para que esta agenda se cumpla”, afirmó.
Desde el oficialismo, el recientemente ratificado presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, negó que se haya pactado con la oposición para ser reelegido en el cargo y que sólo se ha aceptado una propuesta de trabajo para el Legislativo, presentada por Comunidad Ciudadana y Creemos, pasible a ser debatida.
“No hay ningún pacto, no hay ningún acuerdo. Yo quisiera que demuestren aquello. La oposición públicamente ha presentado a los 36 senadores su propuesta. No hay ningún pacto”, sostuvo.
La noche del lunes, durante la sesión preparatoria convocada para elegir una nueva directiva en la Cámara de Senadores, representantes de Comunidad Ciudadana y Creemos presentaron una agenda legislativa de nueve puntos, misma que fue aceptada por asambleístas del ala “evista”, permitiendo así la reelección de Rodríguez como presidente del Senado para la legislatura 2023-2024.
La acción fue cuestionada por el ala “arcista” que acusó al “evismo” en el Senado de haber pactado con la “derecha” para mantener a Rodríguez en el cargo.