Señalando las pugnas internas en el Movimiento al Socialismo (MAS) que solo buscan garantizarse el poder por los siguientes años, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está en deuda con la población porque las disputas en el oficialismo provocaron dejar de lado la gestión en esta instancia.
En conferencia de prensa, Urquidi condenó que desde las facciones enfrentadas en el oficialismo se priorice la pugna política, con la única finalidad de mantener el poder para su beneficio, mientras se descuida la gestión pública y se dejan de lado las necesidades de la población en temas importantes, como la escasez de agua, crisis económica, seguridad ciudadana, salud, educación, etc.
Según el legislador de oposición, un aspecto cuestionable es que este enfrentamiento al interior del MAS, solo busca garantizar la administración del poder para quien logre imponerse como líder del partido azul, ya sea Luis Arce o Evo Morales. En este enfrentamiento, la administración del Estado queda completamente descuidada.
“Todo eso no les importa, el MAS ya no está gobernando el país, sino están en la búsqueda de satisfacer sus propios intereses. Su única prioridad en este momento es permanecer en el gobierno sin ideas ni propuestas, simplemente para seguir sosteniendo a una camarilla de dirigentes, que durante 17 años se han servido del poder”, dijo.
Consultado sobre una evaluación a la actual gestión parlamentaria, Urquidi afirmó que la ALP ha venido incumpliendo sus tareas, no solo en el caso de la discusión y análisis de temas importantes para la población, sino en la labor de tratar normativas y otras funciones que le competen a esta instancia.
En ese sentido, indicó que la principal deuda que se tiene con la ciudadanía es que a lo largo de 17 años y con responsabilidad de todas las fuerzas políticas, sobre todo el Movimiento al Socialismo, se ha degradado “de la manera más vergonzosa” la institucionalidad en la ALP, además de promover, alentar y ser cómplices de que esta instancia quede como un “objeto ornamental” sin poder ejercer sus competencias, establecidas en el texto constitucional.
“Esta Asamblea está en deuda con los bolivianos fundamentalmente porque el MAS se ha dedicado a destruir su institucionalidad y la del Estado en su conjunto”, afirmó el legislador representante de Oruro.
Urquidi además, responsabilizó por esta realidad a la actual presidencia en el Legislativo, señalando que el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, demostró una nula capacidad para dirigir, dialogar y consensuar con las fuerzas que componen el primer Órgano del Estado.
“Lamentablemente tenemos a un presidente que está extraviado, sabemos que está dedicado al tema político y al tema interno del MAS pero su rol y su liderazgo es total y absolutamente ausente”, sostuvo el asambleísta de oposición, afirmando que será la ciudadanía la que juzgue esta actitud cómplice de Choquehuanca en la destrucción sistemática de la institucionalidad.