El burgomaestre esta programado para comparecer el próximo 29 de noviembre en una audiencia cautelar, solicitada por el Ministerio Público, que busca su detención preventiva por su papel en la aprobación del decreto supremo N° 4272 durante el gobierno de Jeanine Añez, reduciendo el precio del combustible para vuelos internacionales.
El alcalde paceño aclaró que el decreto tenía como objetivo salvar vidas, ya que «miles de bolivianos estaban afuera del país y no tenían qué comer, dónde vivir, no los querían recibir y había que traerlos; necesitábamos medicamentos, los hemos traído; ha sido una medida temporal».
En relación al proceso legal, Arias expresó su esperanza de que la justicia sea equitativa y anunció que continuará defendiendo sus derechos sin recurrir a la confrontación.
La próxima audiencia cautelar fue fijada después de que el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz rechazara los argumentos presentados, junto a las exautoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y los Ministerios de Hidrocarburos y Justicia.
El 14 de noviembre, Arias recibió una orden de detención domiciliaria con salida laboral, una fianza de 50 mil bolivianos y el arraigo, en relación con otro caso de supuesta violencia política denunciada por una excolaboradora.