Mediante una carta, remitida por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, al titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, el primer mandatario puso a consideración de esta instancia las cuatro preguntas para el referéndum anunciado el pasado 6 de agosto, solicitando se cumpla con el respectivo análisis técnico, en el marco de la ley 026 de Régimen Electoral. Opositores señalan que con esta acción se vulnera la Carta Magna.
Argumentando un supuesto compromiso con la patria, el pueblo y la democracia, Arce reiteró que el referéndum planteado por su gobierno busca decidir, mediante la voluntad popular, el futuro de la subvención a los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Esta decisión no responde a cálculos electorales o ambiciones personales; por el contrario, prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas. En unidad y en democracia decidamos nuestro futuro”, expresó el primer mandatario a través de sus redes sociales.
LAS 4 PREGUNTAS REMITIDAS AL TSE
1 ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?
2 ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para los bolivianos y bolivianas y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
3 ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para los bolivianos y bolivianas y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
4 ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?
Para el diputado paceño Miguel Roca, dos de las preguntas planteadas por el Gobierno tienen que ver con una atribución constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que debe disponer una reforma parcial de la CPE mediante una ley, además de un referéndum que la valide, por lo que, en caso de que la consulta en cuestión llegue a aprobarse, “Arce estaría haciendo méritos para un futuro juicio de responsabilidades”, sostuvo.
Desde el Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, resaltó la necesidad de evitar una innecesaria politización y confrontación por este tema. “Lo interesante es que nos pongamos la mano al pecho y que los políticos piensen en el bienestar de la población”, dijo.
Asimismo, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que, tras la presentación de las cuatro preguntas del referéndum, el TSE tiene un plazo de 72 horas para pronunciarse sobre al respecto.
Detallo además que, se deberá cumplir con todos los tramites hasta el día 31 de agosto, tomando en cuenta que, según la Ley de Régimen Electoral, un referéndum debe contar con una anticipación mínima de 90 días para su realización.