Áñez cuestionó que el Presidente exija a la ALP la aprobación de créditos internacionales, tomando en cuenta que fue el propio Arce quien con una determinación política-ideológica, en 2021 devolvió un préstamo de 346,7 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras los pedidos del presidente Luis Arce Catacora a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para “destrabar” la aprobación de créditos internacionales, la expresidenta Jeanine Áñez, cuestionó al primer mandatario recordando que anteriormente se rechazó un crédito gestionado por el gobierno transitorio y se usó el tema como argumento para perseguir exautoridades.
A través de sus redes sociales, Áñez cuestionó que el Presidente exija a la ALP la aprobación de créditos internacionales, tomando en cuenta que fue el propio Arce quien con una determinación política-ideológica, en febrero de 2021 devolvió un préstamo de 346,7 millones de dólares, más intereses, al Fondo Monetario Internacional.
La exmandataria también recordó todos los excesos en los que incurrió la militancia del Movimiento al Socialismo durante la cuarentena dispuesta en el año 2020 para contener masivas olas de contagio por covid-19 en la población boliviana.
“Sin ir tan lejos, ¿recuerda cuando el MAS rechazó el crédito que ahora pide y que judicializó en mi contra? ¿O cuando el MAS bloqueó el oxígeno para hospitales en la pandemia? Bonito le parecía cuando estaba del lado de Evo Morales y contra el país. (Ahora) prueba de su propia medicina”, expresó Áñez.
El jueves por la noche, mediante un mensaje presidencial, Arce se dirigió al país para explicar las supuestas causas del actual desabastecimiento de combustible en territorio nacional.
Asimismo, exigió a la ALP aprobar más de $us 1.000 millones en créditos internacionales, pidiendo a legisladores no estrangular la economía del país.
“Necesitamos que aquellos grupos de Diputados y Senadores que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa, que piensan más en intereses políticos particulares que en los intereses del pueblo, dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más 1.000 millones de dólares que tienen bloqueados y que son para proyectos de inversión pública”, dijo la autoridad.
El viernes, durante un acto en Palacio de Quemado, Arce comparó la actual situación del país con lo acontecido durante el gobierno de Hernán Siles Zuazo, cuando una fuerte crisis económica, hiperinflación y problemas políticos le obligaron a acortar su mandato y adelantar las elecciones un año.
Señaló que el gobierno de Siles Suazo enfrentó un bloqueo en el Parlamento que le impedía gobernar y boicoteaba su gestión, afirmando que, en la actual coyuntura, “la historia parece que quiere repetirse”.