Recordando que la región de la Amazonia boliviana está reconocida en la Constitución Política del Estado, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, cuestionó que el presidente Luis Arce y su gabinete de ministros, monten todo un “show” mediático alrededor de los incendios forestales en Santa Cruz, dejando en segundo plano las necesidades de la población en los departamentos de Beni y Pando.
Lamentando que la tragedia por incendios forestales nuevamente esté afectando distintas regiones del territorio nacional, además de amenazar la salud de la población en otras zonas que sufren las consecuencias del humo en el ambiente, Balderas cuestionó que autoridades del Gobierno central dejen de lado a los departamentos amazónicos en el norte del país y centren toda la atención en Santa Cruz.
“La Amazonia Boliviana está reconocida en nuestra Constitución y catalogada como pulmón del mundo. El Gobierno debe dejar su centralismo y apoyar también a Beni y Pando, que aparte de recibir cada vez menos recursos económicos, son históricamente los más abandonados y dejados a su suerte por el Estado”, reclamó Balderas.
En ese sentido, aseguró que la situación en estos dos departamentos requiere de medidas urgentes para mitigar y sofocar los incendios, acciones de prevención para el futuro, y garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes habitan en estas regiones.
“Los incendios están destruyendo los bosques, también de Beni y Pando, departamentos amazónicos que no existen para el gobierno de Arce, que con todos sus ministros se va a Santa Cruz para armar un show”, sostuvo el parlamentario.
El asambleísta representante del Beni, finalizó puntualizando que hasta el momento existen más de 4.000.000 de hectáreas quemadas en el país y lastimosamente la población es testigo de uno de los peores “desastres ambientales y de salud” en Bolivia, cuyo daño a los ecosistemas y la biodiversidad, es por ahora incalculable.
Ayer, el presidente Luis Arce Catacora arribó al aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, con la finalidad de instalar un “gabinete ampliado” para comandar las acciones contra los incendios forestales.
El jefe de Estado llegó acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de la Presidencia, María Nela Prada; de Salud, María René Castro; y otras autoridades nacionales.