La Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley de Acceso a la Información y Documentación Pública, la cual se elaboró con el objetivo de aportar con la transparencia en la administración estatal.
La senadora Silvia Salame, proyectista de la ley, explicó que el texto es fruto de un trabajo de más de dos años y emerge de la sociedad civil.
Señaló que esta ley se constituirá una garantía para que los periodistas ejerzan su profesión en mejores condiciones, pero también para que los ciudadanos cumplan con sus derechos.
Por ejemplo, mencionó que se establecen sanciones para los funcionarios que no cumplan con brindar información de carácter público a un periodista o ciudadano.
Asimismo, propone conformar una comisión que sirva de segunda instancia para determinar si una determinada información puede ser proporcionada por el Estado. También fija las reglas para declarar los casos excepcionales.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresó su satisfacción por la aprobación de la norma en el Senado.
Resaltó que esta ley será “un instrumento jurídico de mucha importancia que institucionaliza uno de los derechos más relevantes de la democracia, conculcado hasta ahora por la ausencia de una norma que lo haga obligatorio en todas las entidades del Estado”.
Con la aprobación en el Senado, el proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Diputados para su sanción.
La ANPB espera que el tratamiento en la Cámara de Diputados tenga la rapidez y eficiencia con que se trató en Senado. (Erbol)