Tras la aprobación de la Cámara de Diputados a un crédito internacional destinado a la “Gestión de Riesgos ante eventos adversos del Clima” en el caso de incendios forestales, esta determinación generó discrepancias entre opositores que advierten un mal cálculo político y otros que aseguran priorizar la emergencia ambiental.
La noche del jueves, luego de intensas conversaciones entre las fuerzas políticas que componen la ALP, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un crédito por 75 millones de dólares, provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinados a implementar acciones y logística en la mitigación de incendios ocurridos en diferentes regiones del país.
Asimismo se acordó tratar otro préstamo por un monto de $us 250 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para emergencias por desastres naturales y de salud pública, a debatirse la próxima semana junto con las propuestas de abrogación para las denominadas leyes incendiarias.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, afirmó que estos recursos servirán, sobre todo, para colaborar a las personas damnificadas en las comunidades que han sido afectadas por los incendios.
“En lo personal siempre he estado en contra de cualquier crédito porque es hipotecar el país pero ahora es una excepción, estamos en emergencia nacional y es importante respaldar a todas esas regiones”, dijo.
En ese sentido, precisó que el respaldo de la oposición para la aprobación de estos créditos tiene que ver con la emergencia y la necesidad de la población ante los incendios forestales, por lo que estos recursos serán fiscalizados para garantizar su uso exclusivo en las comunidades y otras áreas afectadas.
Por otra parte, la diputada María René Álvarez, cuestionó la aprobación de los créditos en cuestión, reprochando una postura indolente y un “mal cálculo político” de una oposición funcional al masismo.
Según Álvarez, quedó en evidencia un supuesto pacto entre CC y el oficialismo para facilitar créditos, cuyo destino es incierto y poco transparente.
“Carlos Mesa y su entorno ya fracasaron cuando pactaron créditos a cambio de cesar a los autoprorrogados, el resultado es que los usurpadores siguen cobrando sus sueldos en Sucre”, expresó la diputada cruceña a través de sus redes sociales.
Lamentando que este tipo de “tranzas” para la aprobación de préstamos tengan lugar después de todo el daño ambiental, ya provocado por los incendios forestales, Álvarez aseveró que los recursos en cuestión no servirán para “apagar el fuego” ni para atender a las comunidades afectadas o reparar las 7 millones de hectáreas quemadas.
“La funcionalidad, la insensibilidad y la idiotez de la oposición funcional no tiene límites”, concluyó.