“No puede ser que el Trópico sea privilegiado con 7.700 hectáreas en la Ley 906 cuando ellos muy bien saben –conocen porque llegaron con una marcha aquí a la ciudad de La Paz en el gobierno de Carlos Mesa– que tenían una cantidad de 3.200 hectáreas (…), pero llegó a la presidencia Evo Morales e inmediatamente en la ley se incrementó a 7.700 hectáreas sin justificar a donde iba esa hoja de coca”, declaró Velásquez.
El oficialista informó que el próximo lunes llegarán productores de la hoja de coca a la ciudad de La Paz, a un encuentro en el que se analizará la pertinencia de reducir las hectáreas de producción de coca para el Trópico de Cochabamba, debido a que hay dudas que pase por el mercado legal de Sacaba.
El encuentro se realizará en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado e iniciará a las 09.00 horas.
El artículo 16, parágrafo 5, de la Ley 906 establece que: “En el marco del consumo tradicional, los usos medicinales, rituales, sociales, económicos, comunitarios, alimenticios, investigativos, industriales, la exportación y la dinamización laboral e integralidad con la Madre Tierra, las zonas de producción de coca autorizada y delimitada por el Estado, serán de hasta 22.000 hectáreas. En el departamento de La Paz, con una superficie total de hasta 14.300 hectáreas, y en el departamento de Cochabamba, con una superficie total de hasta 7.700 hectáreas”.
Velásquez, con base al último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, informó que el 97% de la coca producida en el departamento de La Paz pasa por el mercado legal y desafió a cualquier parlamentario chapareño a decir que la coca producida en el Trópico de Cochabamba pasa por el mercado legal.
“Que me diga un diputado en este momento, el senador Leonardo Loza debe ser productor de la hoja de coca porque dice tener su cato, si por lo menos saca al mercado su producción de hoja de coca”, cuestionó. (ANF).