Si se toma en cuenta que la prioridad del Gobierno es mantener su control sobre la administración de justicia, un elemento importante es anular a la ALP, como ocurre en la actualidad.
> Advierten que Parlamentarios oficialistas ya no legislan ni fiscalizan, pues la ALP se ha convertido en una “caja de resonancia” de la crisis masista, aportando al esquema del Gobierno para gobernar con el TCP, como herramienta auxiliar.
Reiterando que, parte de la estrategia de la actual administración es gobernar en coordinación con una justicia “autoprorrogada”, el activista e investigador Manuel Morales, afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha sido neutralizada por el oficialismo al grado de convertir este espacio en una “caja de resonancia” de la pugna masista para mantener una polarización que les beneficia en tanto resuelven sus problemas.
En declaraciones a EL DIARIO, Morales se refirió a las, cada vez más constantes, declaraciones de asambleístas del partido azul, con las que se atacan o defienden posturas en las alas “arcista” y “evista” del MAS, con la única finalidad de avivar la crisis y pugna interna en esta organización política.
En criterio del activista, si se toma en cuenta que la prioridad del Gobierno es mantener un control sobre la administración de justicia, un elemento importante es anular a la ALP, como ocurre en la actualidad.
“Una parte de la estrategia de Arce es gobernar con el Tribunal Constitucional, como una herramienta auxiliar para sus intereses. Para que esa fórmula funcione se tiene que tener a un Parlamento absolutamente neutralizado y eso es precisamente lo que está sucediendo”, aseveró.
Explicó además que, es esta la razón por la que, en el último tiempo, la postura y función principal en los asambleístas del oficialismo sea salir a los medios emitiendo declaraciones, denunciando el proceder de “evistas” y “arcistas”, en un intercambio de acusaciones que distan de las verdaderas funciones parlamentarias.
“Los parlamentarios (oficialistas) ya no legislan ni fiscalizan, se han convertido en una caja de resonancia de esta crisis que hay al interior del MAS, aportando al esquema del Gobierno para gobernar con el TCP como herramienta auxiliar”, sostuvo.
Sobre el papel de la oposición en esta ALP neutralizada, Morales afirmó que, desde el momento de la aprobación de nuevos reglamentos camarales y el inicio de la presente legislatura, se produjo un “desplazamiento” de las bancadas opositoras, a esto debe sumarse la preocupante fragmentación existente en todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.
“A partir del momento en que el MAS, con el voto del 2020, ha tomado control de las presidencias camarales, la suerte de la oposición ya estaba echada. Podían haber aparecido algunos diputados notables o bancadas mejor sincronizadas y no tan fragmentadas, sin embargo, en la actual estructura no hay espacio para ser opositores y están condenados a vegetar ahí dentro”, agregó Morales, precisando que un claro ejemplo de ello es que ningún proyecto de ley planteado por la oposición avance como debiera, “más allá de que hubiese buenos o malos opositores”.
Consultado sobre el tono de la disputa “masista” y sus consecuencias para la estabilidad del país, el activista señaló que las amenazas mutuas, ya sea con procesos judiciales o la radicalización de medidas de presión que afectan la economía nacional y a la población, continuarán en tanto no se resuelvan temas internos como el control de la sigla y la candidatura presidencial.
“Mientras esos temas de interés común (para Arce y Morales) no estén resueltos, los bloqueos y acciones judiciales son aleatorias, es decir, son parte de la esta polarización que se mantiene en la coyuntura hasta hoy, eso no ha cambiado”, afirmó.
Anteriormente, Morales había señalado que las investigaciones y otras acciones judiciales ejecutadas por el Ministerio Público contra el líder cocalero, no avanzarán mientras el Movimiento al Socialismo permanezca en el poder. “Este no se trata de un juicio contra Evo Morales como persona o como ciudadano, hay toda una organización criminal que está detrás. Tienen abogados, Senadores, Diputados, Fiscales, Jueces y gente que se va movilizar para defenderlo”.
Asimismo, adelantando que Evo Morales no será un “trofeo de Luis Arce”, aseguró que existen muy pocas posibilidades de que un Gobierno masista permita el avance de cualquier proceso en contra de su líder histórico, menos aún la posibilidad de que llegue a existir una sentencia.
“Esta acción donde se supone que debería ser citado, aprehendido y posteriormente juzgado, es muy poco probable que se dé, porque está como presidente el señor Luis Arce. Mientras él sea presidente, es muy poco probable que Morales sea detenido, procesado y sentenciado”, agregó.