Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionaron la labor del Gobierno central frente a los incendios forestales en territorio nacional. Afirmaron que la muerte de animales silvestres, la destrucción de los bosques e incluso el deceso de personas a causa de la humareda no conmueven a las autoridades del Estado.
“Parece ser que no les interesa que animales y personas estén muriendo en este momento. El Gobierno no hace nada, más que salir con una propaganda engañosa y mentirosa”, criticó la diputada de CC, Lissa Claros.
Aseveró que las autoridades esperan que San Pedro (lluvias) sofoque el fuego que se registra en diferentes regiones del país. También lamentaron la inacción del ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, y exigieron su cambio.
“Estamos presentado una nota exigiendo el cambio del Ministro de Medio Ambiente, para ser que en Bolivia no tenemos esta autoridad, hemos visto que en pasados días tenemos una crisis de agua, la seguimos teniendo en el occidente y oriente, tenemos el problema de incendios. El Gobierno está esperando que San pedro solucione sus problemas, esa no es la solución”, afirmó.
También cuestionó que el Gobierno se dedique a difundir spot publicitarios “engañosos” sobre las tareas de mitigación de los incendios.
“Lo único que hacen es intentar tapar esta problemática, de manera vergonzosa con publicidad engañosa. Parece ser que aquí tenemos solo el slogan de cuidar a la Madre tierra y el señor (David) Choquehuanca que debería ser el primero en defender la tierra, no hace nada (…). La situación que vive Bolivia es crítica, tenemos una crisis ambiental profunda y necesitamos soluciones inmediatas”, indicó.
Por su parte la senadora de CC, Cecilia Requena, lamentó que el Senado rechazara el tratamiento de emergencia del proyecto de ley de Respuesta Inmediata Contra Quemas e Incendios que presentaron.
“Este era un primer paso de muchos para abrogar los artículos incendiarios”, dijo.
El pasado 19 de noviembre, la Gobernación de Santa Cruz reportó 10 fallecidos por alteraciones respiratorias debido a la humareda que inunda al departamento con la contaminación de monóxido de carbono proveniente de los incendios forestales.
Sin embargo, la ministra de Salud, María Renée Castro, desmintió la información y reveló que las investigaciones médicas indican que todas las víctimas, que ascienden a 13, fallecieron por golpe de calor, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en el departamento cruceño. (ANF)