Reiterando los cuestionamientos a la consulta que plantea el Gobierno, sobre la subvención a los hidrocarburos y la reelección presidencial, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, afirmó que el referéndum anunciado por el presidente Luis Arce, el pasado 6 de agosto, es un salvavidas para Evo Morales.
A través de sus redes sociales, el asambleísta paceño reprochó que autoridades de gobierno sostengan una “mentira” insistiendo en una consulta ciudadana que carece de sustento y además vulnera normas y el propio Texto Constitucional.
En ese contexto, Alarcón puntualizó que no existe la figura del referendo “consultivo” como se plantea, asimismo, tanto las consultas de carácter ordinario y constitucional, son de cumplimiento inmediato y vinculante.
“Siguen las mentiras de Luis Arce sobre su referéndum trucho”, sostuvo.
Alarcón apunto además que, con la primera pregunta redactada por el Ejecutivo, prácticamente, se abre la posibilidad de beneficiar al jefe del Movimiento al Socialismo en sus aspiraciones electorales.
“Con la pregunta uno violan la Constitución Política del Estado, desconocen el referéndum del 21-F y le tiran un salvavidas electoral a Evo Morales”, alertó el legislador de oposición.
Anteriormente, Alarcón había afirmado que mediante este referendo se trata de “justificar la gran estafa al pueblo de Bolivia, con el desastre de modelo de gestión económica”, promovido por Morales y Arce durante todos los años del MAS en el poder.
“Después de 20 años, esta gran mentira se cae a pedazos y ya no pueden ocultarla”, expresó.
El fin de semana, en declaraciones al canal estatal, la viceministra de Justicia, Jessica Saravia, señaló que el referéndum consultivo, propuesto por el presidente Arce, sobre temas como la reelección de forma discontinua y la subvención a los hidrocarburos, no busca modificar la Carta Magna, sino generar una democracia participativa, “para que el pueblo decida en ciertos aspectos del país”.