En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Flores sostuvo que anteriores administraciones promovieron la producción de coca solo en la región del trópico cochabambino, pese a todos los cuestionamientos sobre la calidad y destino que se da al producto de esa región del país.
En ese sentido, aseguró que en caso de reducirse el cupo de plantaciones de coca, del Chapare a los Yungas, disminuirían las observaciones internacionales sobre la deficiente lucha contra el narcotráfico por parte de Bolivia. “Si esta producción se trasladara a los Yungas ya no hablaríamos tanto de narcotráfico”, dijo.
Para el legislador oficialista, la producción de coca del Chapare es responsable de la emisión de informes negativos para el país en el tema de lucha contra el narcotráfico, por lo que reducir o trasladar esta actividad a otra región, mejoraría el concepto que se tiene de Bolivia en el contexto internacional.
“En el norte de La Paz no hay una sola fábrica de droga, por lo tanto cambiaríamos la imagen de nuestro país”
La semana pasada, un informe emitido por el gobierno de los Estados Unidos apuntó a Bolivia y Venezuela como países no realizan los esfuerzos necesarios para cumplir con la lucha antidrogas, colocándolos en la lista de principales países para el tránsito o producción de droga.
Sobre esta calificación, desde sus redes sociales, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, señaló que no son necesarios informes internacionales para evidenciar que en el país el narcotráfico ha permeado profundamente al poder político, las entidades de seguridad, el sistema de justicia y la economía, debido el colapso de la institucionalidad, la enorme informalidad y la protección a esta actividad.
En ese sentido, aseguró que “mientras siga gobernando el MAS, el narcotráfico seguirá creciendo sin control, con protección e impunidad, y con su secuela de muerte, violencia, corrupción”.
Ayer, durante un encuentro de productores de coca de la zona de los Yungas, realizado en ambientes de la Vicepresidencia, se determinó pedir la modificación de la Ley 906, para reduzca la cantidad de cultivos permitidos en el Chapare.