Tras el hallazgo de plantaciones de coca en territorio del Parque Nacional Amboró, legisladores de oposición afirmaron que la producción de esta hoja “ya salió de todo control”, responsabilizando al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) por promover plantaciones excedentarias destinadas, pese al constante discurso sobre una supuesta lucha contra este ilícito.
En criterio del jefe de bancada por Comunidad Ciudadana en Diputados, Enrique Urquidi, el descubrimiento de plantaciones ilegales en zonas protegidas, es un reflejo de que la producción de coca ha salido del control gubernamental.
Sostuvo que han sido los gobiernos del Movimiento al Socialismo los que fomentaron esta producción durante los 14 años en que las seis federaciones del trópico permanecieron en el poder, situación que ha variado muy poco con la actual administración.
“El MAS, durante 14 años, y en la actualidad con el presidente Arce, sigue fomentando y promoviendo la producción ilegal de coca, en el caso del Chapare, ya está de más el repetir que esa producción está destinada en un gran porcentaje a la producción de cocaína”, indicó.
En ese sentido, lamentando la proliferación de coca ilegal y su posible expansión hacia parques nacionales, Urquidi puntualizó que el tema de fondo es que el Gobierno actúa como “juez y parte” en el problema, esto por mantener al sector cocalero en el poder, mientras se trata de posicionar un discurso de lucha contra el narcotráfico. “Es una lucha estéril al no tener voluntad política para atacar el origen del problema que es la coca excedentaria”, dijo.
Reprochó además que desde el poder no se asuman acciones concretas contra la coca excedentaria, porque el sector cocalero, así como su líder máximo, continúan siendo parte del poder político, que por 17 años alentó y promovió esta producción.
“Se ha destruido toda la institucionalidad del Estado, por lo que las Fuerzas Armadas y las instituciones competentes para el control de estas áreas naturales, no están cumpliendo su tarea. Con esta negligente actuación se han convertido en cómplices y funcionales a la actual situación de crisis”, manifestó.
Por lo expuesto, reiteró que la actual administración ha dejado de lado la atención de temas urgentes como la sequía y los incendios forestales, para dar prioridad a una pugna interna que, “es lo único que interesa”.
Al respecto, el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, sostuvo que el hallazgo de plantaciones de coca en el Parque Amboró es prueba de que mediante “chaqueos”, se busca incrementar los sembradíos de coca destinada a la actividad ilícita.
“No cabe la mínima duda que los incendios en parques y reservas son provocados para habilitar tierras y ampliar los sembradíos de coca, que al ser ilegal se usa para producir droga. La mano del narcotráfico también está detrás de los atentados medioambientales”, afirmó el legislador cruceño desde sus redes sociales.
Desde el oficialismo, el diputado “arcista”, Andrés Flores, sostuvo que se trata de usar este descubrimiento con fines políticos y pidió que autoridades competentes investiguen el hecho hasta dar con los responsables. “Se trata de un ataque para dañar la imagen del Gobierno. Son otras instancias las que tienen que hacer las investigaciones”, dijo.
Por su parte, el senador Félix Ajpi, garantizó que los cultivos encontrados en áreas protegidas no corresponden a la actividad del sector intercultural, sino que son producto del narcotráfico, por lo que corresponde una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
El jueves, se reportó el hallazgo de plantaciones de coca, avasallamientos y desmontes en áreas protegidas. La directora del Parque Nacional Amboró, Andreina Tolavi, informó que tras una inspección se constató que en ese territorio existen “alrededor de 20 hectáreas de plantación de coca”, lo cual es totalmente ilegal al ser un área protegida.