Está en manos de las autoridades competentes el poder confirmar o descartar las graves acusaciones contra Morales y sus posibles nexos con actividades ilícitas en la realización de medidas de presión que todo el país rechaza.
Recordando que están pendientes de tratamiento varias normativas destinadas a sancionar los bloqueos en el país y tras revelarse que la camioneta en la que se transporta a Evo Morales pertenece a personas relacionadas con actividades ilícitas, el diputado por la agrupación Creemos, Leonardo Ayala, afirmó que el narcotráfico estaría detrás de la marcha “evista” que se dirige a la ciudad de La Paz.
En declaraciones a medios de prensa, el legislador representante del departamento de Beni, se refirió al estigma que carga la región del Chapare, debido a las constantes denuncias por la supuesta presencia del narcotráfico en el lugar.
En ese sentido, sostuvo que las recientes acusaciones y denuncias emitidas desde el Ministerio de Gobierno, sobre la procedencia del vehículo con el que Evo Morales se transporta para participar de diferentes actividades, evidencia que existe algún tipo de interés del narcotráfico en la marcha que se dirige a la sede de Gobierno, con la supuesta demanda de “Salvar Bolivia”.
“Ya todos sabemos lo que pasa en el Chapare, toda Bolivia sabe lo que pasa en esta región del país. El supuesto traslado de Evo Morales en una movilidad relacionada con gente del narcotráfico demuestra que los narcotraficantes estarían promoviendo la marcha”, señaló Ayala.
Asimismo, tomando en cuenta que el dirigente cocalero ocupó la silla presidencial por varios años, sin enfrentar debidamente actividades relacionadas con tráfico ilegal de drogas, el parlamentario de oposición dijo que el principal interés para promover esta medida de presión sería devolver el poder a Morales, esto con la finalidad de operar sin mayores problemas en territorio nacional.
“Esto sería para que Evo Morales vuelva al poder y poder operar libremente”, afirmó Ayala.
Recordando que, desde su organización política, además de otras iniciativas partidarias y ciudadanas, se presentaron diferentes propuestas normativas para disponer sanciones contra quienes asuman la medida del bloqueo de caminos, como forma de ejercer su derecho a la protesta, siendo está una acción que solo genera perjuicio al país, Ayala indicó que la población ya no quiere más conflictos en momentos críticos para la economía, hecho que rechaza las acciones del “evismo”, sector enfocado en imponer sus intereses por la fuerza.
“Nuestro país ya no quiere enfrentamientos, ya no quiere que el señor Morales cerque las ciudades y bloquee. Si hay más bloqueos no vamos a poder tener dólares, combustible y se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país”, agregó.
El parlamentario beniano finalizó señalando que está en manos de las autoridades competentes el poder confirmar o descartar las graves acusaciones contra Morales y sus posibles nexos, con actividades ilícitas en la realización de medidas de presión que todo el país rechaza.
Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que Evo Morales utiliza para sus actividades una vagoneta de lujo, Toyota 4Runner del año 2024. Según la autoridad, la propietaria de dicho vehículo sería una joven de 21 años, cuya madre cuenta con antecedentes por narcotráfico.
Por lo señalado, informó sobre la presentación de una denuncia penal por legitimación de ganancias ilícitas contra la propietaria del vehículo.