Parlamentarios de oposición cuestionaron que, en el mensaje de la primera autoridad del país, se haya insistido en defender un modelo productivo cuestionado, sin hacer referencia a los graves problemas provocados por la sequía, la actual crisis por la falta de hidrocarburos, el desastre ambiental por la quema irresponsable de grandes extensiones de bosque o todas las observaciones a la política exterior boliviana.
Tras la intervención del primer mandatario, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, reprochó que nuevamente se hayan expuesto cifras y datos que no corresponden a la realidad que vive la población boliviana, hecho que pone en duda la capacidad de la actual administración.
“Nuevamente el discurso presidencial reflejó la realidad de otro país, con cifras que no corresponden a la realidad de todos los bolivianos. A este paso me pregunto si es él quien gobierna o es otra persona. Con ese criterio no puede estar a cargo del país”, sostuvo.
Por su parte, el diputado cruceño, Walthy Egüez, afirmó que el presidente Arce trató de explicar la realidad del país basado en mentiras para luego victimizarse.
«Según el gobierno, se lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción y económicamente estamos bien, cuando todos los bolivianos sabemos que pasa todo lo contrario”, dijo.
De igual forma, cuestionó que se trate de ocultar una pésima gestión pública y la evidente pugna interna por el poder político, bajo el argumento de que existe la intencionalidad de desestabilizar su mandato.
Egüez calificó el informe presidencial como “demagógico”, al no hacer referencia a temas preocupantes como la falta de empleo, la crisis económica, la corrupción y el narcotráfico, por ser temas que agobian a la ciudadanía.
Durante su mensaje, Arce volvió a destacar indicadores económicos positivos y la esperanza en el proceso de industrialización, pese a un contexto internacional adverso, además de advertir que los ataques para perjudicar su gestión, y a su persona, dañan también a toda la población boliviana.
Mencionó además que, “un grupo de individuos” tratan de hacer fracasar su Gobierno.
“El pueblo sabe que hay grupos de individuos que anhelan que fracasemos y despliegan campañas con ataques. Estas personas no terminan de darse cuenta de que no perjudican al Gobierno, sino a todo el pueblo”, dijo Arce.
La primera autoridad del país finalizó su mensaje parafraseando al líder Marcelo Quiroga Santa Cruz: “Sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo. Estamos dispuestos a pagar ese precio. Siempre estuvimos dispuestos. Jamás vamos a rehuir el peligro, porque mucho más temible que ese enemigo que está buscando la manera de anularlos, aun físicamente, es una conciencia culpable y no podríamos soportar a nosotros mismos si no cumpliéramos nuestro deber”, además de reiterar