“Esto que se acaba de hacer es darle un golpe de muerte a las autonomías, pero también es allanar el camino para construir la carretera La Guardia, Porongo y Buena Vista afectando los acuíferos. Si Santa Cruz no va a tener competencia para cuidar sus áreas protegidas lo que significa es que el Gobierno quiere colonizar Santa Cruz”, alertó el legislador.
Bazán anticipó que como legisladores iniciaron reuniones con la institucionalidad cruceña y otras entidades de representación de la sociedad civil a objeto de frenar las acciones del Gobierno y del MAS que pretenden tomar posesión del patrimonio regional manipulando a las instituciones que deberían garantizar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
El martes se conoció que el TCP emitió la sentencia constitucional Nº 0076/2023 que elimina las competencias conferidas a los gobiernos autónomos para asumir políticas de preservación y cuidado de áreas protegidas y de reserva natural.
Se informó que legisladores nacionales junto a su equipo de asesoramiento jurídico establecerán las acciones legales con las que reaccionarán además de sostener reuniones con el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que declaró estado de emergencia ante la intención del gobierno del tomar Santa Cruz, sus tierras y sus recursos naturales.