“Hoy se castigó el transfugio de unos cuantos diputados que pactando con el masismo creen que pueden hacer mejor vida. Aquí lo que hay que defender son los valores de la Bolivia democrática que defiende la libertad de los presos políticos y vamos a seguir trabajando en la unidad de la oposición”, declaró.
Señaló que lograr el resultado que obtuvo la minoría parlamentaria implicó un intenso trabajo de gestión transparente y de convicción en el voto ciudadano, toda vez que hubo maniobras orientados a hacer fracasar la legitimidad de los diputados de Creemos.
Ene se sentido, Bazán, anunció que Creemos, como tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa recuperará la línea institucional legítimamente válida y todos los espacios que le corresponde en las presidencias de comisiones y secretarías de comités, además de impulsar la brigada parlamentaria cruceña.
Asimismo, destacó que, finalmente, el MAS en la Cámara de Diputados haya reconocido al diputado Oscar Michel como jefe de Bancada de la alianza Creemos.
La noche del viernes, tras una sesión marcada por la división interna en las tres fuerzas políticas, el diputado Israel Huaytari, del ala “arcista” en el Movimiento al Socialismo (MAS) fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados para la legislatura 2023-2024.
El resto de la directiva está compuesta por la diputada Verónica Chalco (MAS) en la primera vicepresidencia; la diputada Luisa Nayar (CC) en la segunda vicepresidencia; asimismo, la diputada Rosario García (MAS) ocupa la primera secretaría; el diputado Juan José Huanca (MAS) en la segunda secretaría; José Maldonado Gemio (CC) en la tercera secretaría; y María René Álvarez (Creemos) en la cuarta secretaría.
El cargo de la cuarta secretaría tuvo que ser definido entre los asambleístas postulados por las dos facciones de Creemos, donde la diputada Álvarez se impuso a su colega José Carlos Gutiérrez en la modalidad de voto electrónico.