Cuestionando las pugnas al interior del partido de Gobierno, así como los anuncios sobre posibles candidaturas presidenciales, el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, afirmó que desde el Movimiento al Socialismo (MAS) se monta “todo un teatro” con la finalidad de mantenerse en el poder, en complicidad con fuerzas opositoras que forman parte del actual sistema político que impera en el país.
En declaraciones a medios de prensa, Solares calificó los anuncios del líder cocalero como producto de la angurria de poder, para mantenerse en el poder y beneficiarse de la administración del Estado.
“Morales no debe ser sinvergüenza, está haciendo todo un teatro con el señor Arce para que se queden en el poder, eso está mal. Eso la derecha no lo denuncia porque son cómplices al formar parte del sistema político imperante en el país”, dijo.
En ese sentido, el reprochó a la clase política boliviana por su constante búsqueda de poder, para mantenerse en la administración del Estado y de esta forma evitar recibir sanciones, siendo este un importante tema a ser abordado por futuras autoridades para combatir la corrupción.
“Desde el 52, después de la revolución nacional, la clase política no ha hecho otra cosa más que mentir, engañar y robar, por eso les pido a los que van a ser candidatos que, mediante la modificación del Código Penal, la cadena perpetua para los corruptos”, sostuvo Solares.
Lamentando que exautoridades denunciadas por haber incurrido en actos de corrupción hayan recibido sanciones leves por parte de la justicia, para posteriormente disfrutar del fruto de sus actos irregulares, el exdirigente sindical pidió un endurecimiento de sanciones en caso de corrupción y que la población tome el control de la administración política y económica del país.
“Para cortar las uñas a los corruptos, tiene que haber leyes realmente fuertes pero con el respaldo del pueblo mediante una nueva constituyente donde el pueblo se haga cargo de la situación económica y de la situación política”, refirió.
El pasado fin de semana, argumentando que su determinación responde al pedido de su militancia, además de los constantes ataques políticos hacia su persona y contra el partido azul, el expresidente, Evo Morales, anunció que será candidato a la presidencia en las próximas elecciones generales de 2025.
Desde el Órgano Ejecutivo, el ministro de Justicia, Iván Lima, minimizó estos anuncios y señaló que ninguna persona puede proclamarse candidato sin antes haber pasado por una elección primaria, como establece la Ley de Organizaciones Políticas.
Así mismo, señaló que el Gobierno no se pronunciará al respecto porque se debe priorizar la gestión. “Lo hemos dicho claramente, hay que respetar el estatuto del MAS y las leyes, la definición de un candidato se hace en elecciones primarias”, refirió la autoridad.