El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, señaló que los incidentes y confrontación en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) marcan la profunda crisis al interior del Movimiento al Socialismo (MAS), hecho que también está derivando en mayores problemas sociales y desestabilización del Estado.
En declaraciones a medios de prensa, Paz sostuvo que los recientes incidentes y hechos de violencia durante el Congreso Nacional de la Csutcb, organización afín al partido azul, son la muestra del giro que va tomando la postura de diferentes grupos sociales, en función a sus intereses, mismos que no siempre van de la mano con los planes del poder.
“Ver la gasificación del pasado fin de semana ya es un detonante similar a los primeros pasos que se dieron a inicios del 2000 y en adelante, cuando las organizaciones sociales empezaron a buscar un reacomodo en su vida y están generando una serie de decisiones que no van acorde al gobierno de turno”, afirmó.
En ese sentido, cuestionó que la dirigencia del partido en función de Gobierno no cuente con la capacidad para comprender las nuevas demandas y reivindicaciones de sectores que coyunturalmente son sus aliados políticos, siendo esta falta de soluciones, un factor muy peligroso para la estabilidad.
“No hay una interpretación adecuada a lo que acontece en el país y en dichas organizaciones. El masismo no está generando la respuesta adecuada”, apuntó.
En criterio del Senador de oposición, esta falencia en la dirección del Movimiento al Socialismo puede crecer hasta convertirse en un conflicto superior que genere mayores problemas sociales y desestabilización del Estado.
Sobre los problemas y las pugnas que vienen provocando división en el oficialismo, Paz afirmó que el partido azul es víctima de su propio modo de proceder y ahora sufre lo mismo que durante años provocó en organizaciones contrarias a la línea ideológica oficialista, con la finalidad de anularlas.
“Porque al masismo le está tocando lo mismo que hizo con todas las organizaciones de Bolivia, comités cívicos, instituciones ciudadanas, Fejuves y otras, siempre de armar paralelas, ahora ese mal, les está entrando a las entrañas, ese cáncer que lograron introducir en diferentes organizaciones del país ya está dentro de su propia organización política”, aseguró el asambleísta nacional.
Al respecto, la senadora por Creemos, Centa Rek, señaló que los recientes conflictos por el control de la Csutcb, son resultado de la pugna por el poder entre grupos al interior del MAS, lo que revela la verdadera cara del partido azul y la ausencia de un proyecto de país en el que se priorice el bienestar de todos los bolivianos. “Sólo tienen un proyecto de poder que quieren conservar a toda costa”, sostuvo.
En ese sentido, afirmó que nuevos escenarios de violencia y confrontación eran de esperar, ante la proximidad de las elecciones 2025, por lo que adelantó más disputas y enfrentamientos en el futuro.
Para Rek, la profundización de las pugnas en el MAS es producto de los intereses de grupo y la priorización de afanes electorales por sobre el deber de hacer gestión de gobierno en busca de mejorar la situación del país.
“No les interesa para nada resolver los problemas de Bolivia, el tema es generar la reproducción del poder. Acá hay dos cabezas en el MAS, que son Evo Morales y Luis Arce, ellos están pugnado por la posibilidad de tener una continuidad”, apuntó Rek, lamentando que esta situación genere un descuido en la gestión gubernamental.
Desde el ala “evista” en el oficialismo, el diputado Freddy López, responsabilizó al Presidente y al Vicepresidente por haber provocado la actual división en las organizaciones que componen el MAS, adelantó que serán las bases las que, en última instancia, tomen decisiones definitivas.
“Son ellos los que han manipulado incluso utilizando a la Policía Boliviana (…), aquí las bases en su momento tomarán en cuenta lo que más adelante se viene. El poder está en el pueblo, si piensan manipular la situación del país, quienes van a definir son las bases”, indicó.
Ayer, apelando a una lectura distinta de la situación política en el MAS, el senador Félix Ajpi, responsabilizó a medios de comunicación por supuestamente haber avivado la división en las organizaciones sociales que conforman el partido azul.
“No vayamos a echar más leña a ese fueguito que quieren incendiar, nosotros vamos a trabajar por la unidad siempre (…), ustedes (la prensa) están echando, la prensa está echando eso”, declaró el legislador.