Señalando que existe un acuerdo entre el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el dirigente cocalero Evo Morales, para mantener al Movimiento al Socialismo (MAS) en el poder, el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, sostuvo que las peleas entre las cabezas de esta organización política son ficticias.
En conferencia de prensa, Solares expresó que las cabezas del MAS mantienen un acuerdo para sostener el relato de una supuesta ruptura interna que posteriormente se defina en una elección, todo para mantener al MAS en el poder y seguir gobernando.
“Todo es un show porque ellos ya se han puesto de acuerdo, tu o yo en el gobierno y finalmente va estar el MAS. Si el presidente Arce realmente quisiera darle un escarmiento a Morales, lo metería en la cárcel bajo el argumento del hotel Las Américas, además de hacer un seguimiento al origen de sus recursos”, advirtió el exdirigente.
En ese sentido, exhortó a la población a no dejarse manipular por las “grandes mentiras” que constantemente son usadas por actores políticos para direccionar a la ciudadanía con fines políticos electorales.
“Lo que quiere el pueblo es un Gobierno que no robe ni deje robar, que defienda los recursos naturales y no se permita el saqueo como ocurre en la actualidad con el oro o en el futuro con el litio, es eso lo que no hay que permitir”, indicó.
Sobre el cabildo convocado por el denominado Pacto de Unidad, afín al arcismo, para el próximo 17 de octubre, Solares cuestionó que nuevamente se pretenda utilizar a la población para llevar adelante un acto político que posiblemente se use para lanzar candidaturas o descalificar posiciones contrarias al oficialismo en su propio partido.
“Van a consolidar a candidatura de Arce o nuevamente empezará este show en grande”, dijo.
En las últimas semanas, el ambiente político nacional ha estado marcado por la supuesta agudización en la ruptura interna del partido oficialista, entre acusaciones de traición, además de respaldos o la descalificación de eventos partidarios convocados para legitimar aspiraciones electorales.
Desde el ala radical en el masismo, se acusa al ala “arcista” por llevar adelante una campaña para restar legitimidad y legalidad al reciente Congreso Nacional de esta organización política, se anuncia que las bases no permitirán que se continúe en esa línea.
“El Gobierno traidor quiere desconocer este congreso, frente a ello también nos estamos organizando. Nuestros sectores sociales están en estado de emergencia, en reuniones y ampliados en diferentes puntos del país”, advirtió el diputado Gualberto Arispe.
Por su parte, el jefe de bancada por el MAS en Diputado, Andrés Flores, rechazó los criterios expresados por su colega, lamentando que se recurra a mentiras para avalar las determinaciones de un Congreso observado por haber excluido a los sectores sociales que fundaron este partido.
“Ya no saben cómo justificar su supuesto Congreso y ahora quieren señalar que el cabildo será de la derecha con la participación de funcionarios, acá lo que se está viendo es una verdadera convocatoria de los movimientos sociales”, argumentó Flores.
Asimismo, negó que el Gobierno esté analizando la posibilidad de declarar feriado nacional el día 17 de octubre para posibilitar la asistencia al acto de funcionarios públicos, bajo el pretexto de rendir homenaje a los caídos en la denominada “guerra del gas”.
Ayer, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, puntualizó que el cabildo no se trata de una convocatoria del Gobierno Nacional, sino que son organizaciones sociales las que organizan el evento tras haber sido marginadas del congreso de Lauca Ñ.
“Es importante aclararles que este acto no fue convocado por el Gobierno nacional sino por organizaciones sociales matrices y ellos han hecho esta convocatoria con invitación abierta para todas las personas”, expresó Alcón, a tiempo de confirmar la participación del primer mandatario en el encuentro.
Recientemente, legisladores de oposición como el diputado José Carlos Gutiérrez, de la Bancada de Creemos, habían afirmado que las diferencias internas en el MAS no deben ser problemas de las fuerzas opositoras, que deben enfocar sus esfuerzos en la construcción de nuevas propuestas alternativas. “Al MAS se lo debe de borrar del mapa con propuestas, estratégicas y de último con candidatos que puedan asumir con transparencia esa responsabilidad”, sostuvo.