Rechazando la determinación de la Comisión de Constitución por haber remitido en consulta a diferentes instancias el Proyecto de Ley aprobado en el Senado para viabilizar las elecciones judiciales, legisladores de oposición advierten un “sabotaje” del Movimiento al Socialismo (MAS) para hacer fracasar este proceso.
El miércoles, la Comisión presidida por el cuestionado diputado, Juan José Jáuregui, remitió la norma, en consulta, a cuatro diferentes instancias, lo que prolongó aún más el tiempo para la posible aprobación de una norma que viabilice los Comicios Judiciales.
Según Jáuregui, la normativa remitida por el Senado la semana pasada, cuenta con varias inconsistencias que ameritan un ajuste, antes de su tratamiento en la Cámara de Diputados.
El principal cuestionamiento de la oposición a está acción fue que se desconocieron los acuerdos alcanzados por las fuerzas políticas, de forma previa, para tratar la norma directamente y con dispensación de trámite en el pleno de Diputados.
Previamente, una huelga de hambre instalada en instalaciones de la ALP por legisladores oficialistas del ala “evista”, había exigido el tratamiento inmediato de la normativa en cuestión, tomando en cuenta que se trata de una problemática que requiere de soluciones urgentes.
Desde la bancada de Comunidad Ciudadana, el diputado Oscar Balderas, aseguró que con está determinación, el Movimiento al Socialismo nuevamente estaría “pisoteando la institucionalidad boliviana, así como la credibilidad de lo que es la política hoy en el país”.
En ese contexto, calificó como una acción innecesaria por parte de la Comisión, el haber dispuesto la consulta de la norma, teniendo en cuenta el tiempo que esta tarea demorará al proceso de las elecciones judiciales y las fuertes sospechas de que se trate de una maniobra más del poder para evitar cambios en la administración de justicia.
“Se trata de una medida distractiva con la que el Movimiento al Socialismo simplemente quiere ganar o perder tiempo, no quieren elecciones y esto nos va llevar a continuar con autoridades judiciales subordinadas al poder político”, sostuvo.
Por su parte, el diputado Carlos Alarcón, cuestionó que entre las instancias a ser consultadas, figuren tribunales del Órgano Judicial, hecho que pone a los actuales administradores de justicia a revisar las normativas planteadas para propiciar su propio cambio.
“Es tan burdo el sabotaje del Gobierno a las elecciones judiciales, que sus diputados de la Comisión de Constitución y su operador Jáuregui mandan en consulta el proyecto de Ley del Senado al TSJ y al Consejo de la Magistratura, a los mismos que quieren quedarse prorrogados”, sostuvo.
Denunció un supuesto plan del Gobierno para dilatar los plazos legislativos, todo con la finalidad de obligar a una salida vía decreto de prórroga.
“El plan es que pasen los días para que el proyecto de Ley del Senado sobre las elecciones judiciales quede en la nada, se vuelva inviable, y generen la percepción de un gran vacío de poder el 31 de diciembre, que obligue a la prórroga de facto de sus jueces”, advirtió Alarcón desde sus redes sociales.
Desde la agrupación Creemos, se calificó como una “inaudita actuación”, la posición asumida por la presidencia de la Comisión de Constitución, revelando que se intenta poner trabas para impedir la realización de los comicios judiciales.
“El presidente Luis Arce y su bloque en el MAS no quieren elecciones judiciales, y con la agravante al intentar imponer la voluntad del Ejecutivo mediante Decreto Supremo de prórroga y caemos en el interinato donde el presidente los va a tener en su mano a todos los altos magistrados de la justicia en Bolivia”, reprochó el diputado Erwin Bazán.
En criterio del legislador cruceño, la postura asumida por las dos facciones del MAS, en un caso, para doblegar al Gobierno, y en otro para mantener dominio sobre el sistema de justicia, solo demuestran que el fondo del conflicto es político.
Recordó que desde el inicio de la primera y fallida convocatoria, en marzo de 2023, se planteó dar seguridades sobre un proceso meritocrático, transparente y con participación ciudadana aspectos que, finalmente, fueron incluidos en el proyecto aprobado por el Senado, pero, nuevamente fue truncado por una Comisión, demostrando un total sometimiento a las decisiones del Órgano Ejecutivo.
Para el diputado Balderas, esta realidad lleva a plantear la posibilidad de realizar un análisis sobre el aporte del texto Constitucional a la solución de los problemas nacionales en el último tiempo.
“Para nosotros es un error grotesco el que se ha cometido, no hay la verdadera voluntad y la intensión de que podamos tener elecciones judiciales. Creo que es momento reflexionar sobre hacer una profunda reestructuración del Órgano Judicial, pero también hay que analizar la contribución de la actual Constitución”, finalizó.