Observando algunas “tentaciones” de asambleístas opositores para asumir la presidencia del Senado aprovechando la división interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, advirtió que esta posibilidad va contra la norma y daría paso a una maniobra política del “evismo” para retornar al poder en corto tiempo.
En rueda de prensa, Paz alertó sobre una tentación en las fuerzas de oposición para tratar de tomar la presidencia en la Cámara Alta, aprovechando la ruptura masista y promoviendo algunas alianzas que posibiliten a un legislador de oposición acceder a este cargo en la directiva camaral.
En criterio del senador representante de Tarija, esta posibilidad sería un grave error en la oposición, tomando en cuenta que quien asuma esta presidencia estaría en la línea de sucesión constitucional, y un hipotético acortamiento en el mandato de la actual administración lo dejaría a la cabeza de un gobierno con crisis política y económica, posiblemente aprovechada por el masismo para retomar el poder en corto tiempo.
“Me parece un grave error (…), ahora que tenemos crisis política y crisis económica, si alguien de la oposición asume la presidencia del Senado no vaya a ser que en dos o tres meses el presidente se vaya y ese senador se quede como presidente, y con la crisis política venga el evismo a recuperar el poder en poco tiempo”, dijo.
Asimismo, adelantando que, si estas “tentaciones” llegan a materializarse, votará por una de las opciones del oficialismo, como corresponde, Paz reveló que, en la gestión pasada, no apoyó el acuerdo entre su bancada y el ala “evista” del MAS para permitir la reelección de Andrónico Rodriguez para la legislatura 2023-2024.
“De nada ha servido tener un acuerdo con el señor Andrónico y una bancada que parecía coherente, si luego de un año el país está más pobre, bloqueado, sin comercio. ¿De qué ha sido bueno ese acuerdo?”, cuestionó Paz, reiterando que la norma no permite que un opositor asuma una presidencia camaral.