Tras haberse confirmado la realización del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el próximo 10 de julio, la diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), María Cristina Choque, advirtió que con esta convocatoria se pretende favorecer al presidente Luis Arce Catacora en la disputa interna por la sigla del partido en función de gobierno.
En conferencia de prensa, la legisladora oficialista expresó su preocupación por este encuentro, advirtiendo que se gesta algún tipo de maniobra para favorecer al primer mandatario en su disputa con Evo Morales, por la sigla del partido oficialista.
“Nos preocupa esta actitud del Tribunal Supremo Electoral, que está actuando en concomitancia con el Órgano Ejecutivo para facilitar el camino para que Lucho Arce se adueñe, de frente, de la sigla del MAS. Nosotros pedimos al TSE que actué de acuerdo a la Constitución Política del Estado y las normas del Órgano Electoral”, expresó.
En ese sentido, lamentó la posibilidad de que desde el gobierno nuevamente se trate de instrumentalizar a diferentes instituciones gubernamentales por intereses particulares, a fin de imponer su candidatura para las elecciones generales de 2025.
“El Gobierno primero ha cooptado el TSE, luego la Asamblea Legislativa Plurinacional, después a los magistrados y por último a las Fuerzas Armadas para adueñarse del MAS, a costa del maltrato a la democracia y la zozobra de la población boliviana”, indicó Choque.
Finalmente, Choque expresó su rechazo al receso parlamentario de dos semanas a partir del próximo 8 de julio, aclarando que la determinación fue asumida unilateralmente por el presidente de la ALP, David Choquehuanca, sin el debido consenso con las fuerzas políticas y legisladores que pidieron continuar trabajando, tomando en cuenta la delicada situación por la que atraviesa el país.
Esta semana, el Tribunal Supremo Electoral invitó formalmente a las organizaciones políticas y representantes de los órganos de poder del Estado, para asistir al denominado “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional Por la Democracia”, a realizarse el próximo 10 de julio en instalaciones del ente electoral.
Se indicó que el encuentro busca facilitar las condiciones necesarias para la realización de las elecciones generales 2025, bajo los principios rectores del Órgano Electoral, con la finalidad permitir garantizar la posesión de las nuevas autoridades electas, para el siguiente mandato constitucional, el 8 de noviembre de 2025, como fecha definitiva, inamovible e impostergable.
El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, en conferencia de prensa, informó que se remitieron las invitaciones a las jefaturas de los partidos políticos que renovaron sus directivas en concordancia a la Ley de Organizaciones Políticas 1096, y a los delegados políticos acreditados ante el TSE de los partidos políticos que se encuentren en proceso de renovación de sus directivas.