En declaraciones a medios de prensa en la capital oriental, Cuellar aseguró que la aprobación de una normativa que viabiliza la realización de los Comicios Judiciales, es la prueba de un pacto entre el masismo y la oposición para repartirse la administración de justicia.
“El oficialismo y la oposición se han unido para sacar una ley corta y cuotearse el Órgano Judicial porque ni los unos no los otros respetan la Constitución Política del Estado que manda a realizar elecciones este año porque el mandato de los actuales administradores de justicia concluye el 31 de diciembre de este año”, dijo.
En criterio de la autoridad universitaria, el acercamiento y los consensos hallados entre las fuerzas que componen la ALP se trata de “un pacto por la corrupción” para cuotearse el Órgano Judicial.
Los cuestionamientos a la norma también surgieron de diputados de Comunidad Ciudadana, quienes anunciaron un rechazo al proyecto de ley de las elecciones judiciales, mientras que desde Creemos aún se analiza el documento aprobado por el Senado.
“El proyecto de ley fue promovido por el evismo, para tratar de no perder su influencia en el Órgano Judicial, pero el problema de fondo es que ese proyecto tiene varios aspectos inconstitucionales y viola principios que ha defendido la oposición desde hace varios años, como el tema de la meritocracia y la idoneidad”, señaló el diputado Marcelo Pedrazas.
Por su parte, la diputada Luisa Nayar cuestionó que, según el documento, los militantes de partidos políticos podrían renunciar hoy a esa calidad, ante el TSE, lo que los habilitaría para candidatear para uno de los cargos judiciales. “Hay que hacer varias modificaciones en este proyecto de ley, como por ejemplo en el tema de los requisitos”, indicó.
Los jefes de bancada de ambas fuerzas políticas anunciaron su participación en la reunión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para esta jornada.