Recuerdan que Lima ya operó de esta forma en el caso de las elecciones judiciales, provocando paralizaciones y un excesivo retraso en el proceso de la preselección.
Cuestionando que un miembro del Órgano Ejecutivo haya emitido criterios anticipando un posible fracaso del proceso para la designación de un nuevo Fiscal General del Estado en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, advirtió que este tipo de declaraciones evidencian un plan del Ejecutivo para este cargo vía Decreto Supremo.
“Lamentamos las declaraciones del Ministro (Iván Lima) porque anticipa y desahucia el trabajo de las Comisiones y la Asamblea, esto significa que ya tienen un plan para sabotear el proceso de selección y designación”, afirmó Rodríguez, puntualizando que la Constitución Política del Estado (CPE) no avala este tipo de intenciones.
La autoridad legislativa recordó que el titular de Justicia ya operó de esta forma en el caso de las elecciones judiciales, provocando paralizaciones y un excesivo retraso en el proceso de la preselección.
“Hizo lo mismo con las elecciones judiciales, hemos tenido un sinfín de problemas por la intromisión del ministro de Justicia y los propios autoprorrogados”, dijo.
El jueves, en declaraciones a Fides, Lima sostuvo que es “remota” la posibilidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional alcance los consensos necesarios para elegir a un nuevo Fiscal General, tomando en cuenta las divisiones existentes en todas las fuerzas políticas con presencia en el Parlamento.
Para la autoridad, esta situación daría paso a que el presidente del Estado designe “por decreto” a la nueva máxima autoridad del Ministerio Público.
“Son tres partidos políticos, los tres están con fracciones. El MAS está dividido, Creemos está dividido y Comunidad Ciudadana tiene personas que no están siguiendo la línea de Carlos Mesa. Es muy difícil en esa coyuntura. Por lo tanto, la posibilidad de que tengamos fiscal general del Estado es remota”, sostuvo Lima.
Precisando que la elección y designación del nuevo Fiscal es una atribución constitucional de la ALP y no del Órgano Ejecutivo, Rodríguez interpretó estas palabras como la prueba de que, desde el Órgano Ejecutivo, existen planes para proceder de esta forma.
“Con seguridad deben tener ya preparado el Decreto Supremo, nos apena mucho y lamentamos estas declaraciones. Le pedimos cumplir sus funciones y no se inmiscuya en temas de la Asamblea Legislativa”, finalizó.
El pasado miércoles, inició el proceso de inscripción para postulantes en el proceso de selección y designación del nuevo fiscal general.