El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que del 1 al 16 de agosto se ingresó en un “plazo fatal”, para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pueda aprobar, mediante ley, la suspensión de las elecciones primarias.
El representante aplaudió la aprobación en la Cámara de Diputados y destacó la responsabilidad que ahora recae sobre la Cámara de Senadores para tramitar la suspensión de estas elecciones.
Tahuichi expresó que “la posta está en la Cámara Alta”, y agregó que esta instancia “tiene la enorme responsabilidad de tramitar la suspensión de las elecciones primarias”. Subrayó la importancia de este proceso, que ya fue consensuado en el Encuentro Multipartidario por la Democracia que se realizó a principios de julio, donde “diez partidos acordaron suspender las primarias y priorizar las elecciones judiciales”, con excepción del sector evista del MAS.
El vocal del TSE, fue claro en su postura: si la Asamblea no aprueba la suspensión de las primarias antes del 16 de agosto, “no le va a quedar de otra al Órgano Electoral que, con la banderita en mano, arrancar el próximo 17 de agosto la elección primaria”, señaló Tahuichi, advirtiendo sobre la urgencia de la decisión.
Evo Morales, líder de una facción del MAS, manifestó su desacuerdo con la suspensión de las primarias. Inicialmente proponía primarias cerradas para los militantes del MAS, pero ahora ha cambiado su postura, sugiriendo que las primarias sean abiertas, permitiendo la participación de toda la ciudadanía. Morales, que disputa la sigla del MAS con el presidente Luis Arce, insistió en que “las primarias abiertas permitirán una mayor legitimidad”.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, criticó la propuesta de Morales, al afirmar que hay “una agenda política suscrita a la cabeza del senador Andrónico Rodríguez” no se la puede ignorar. También indicó que “estos son actos políticos para aprovechar personalmente y ser candidato nuevamente, cuando todos sabemos que el compañero Evo no puede ser candidato”.
Marcelo Pedrazas, diputado de Comunidad Ciudadana, también se refirió a la situación, calificándola de “crítica para el evismo”. Según Pedrazas, “hay una confusión producto de su desesperación para ser candidato. En principio defendía las primarias cerradas, ahora las abiertas, para tratar de legitimarse en una elección”. (Brújula Digital)