Tras las declaraciones del dirigente cocalero, Evo Morales, en las que anunció su participación en las elecciones generales de 2025, como candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, aseguró que la cantidad de cuentas pendientes de la exautoridad con la justicia, harán que esta postulación no cuente con apoyo ciudadano.
Desde sus redes sociales, Astorga cuestionó la falta de criterio demostrada por Morales, al salir a anunciar una supuesta candidatura, dados los nefastos antecedentes de su paso por la presidencia.
“Realmente Evo Morales no tiene sangre en la cara, se farreó el dinero de los bolivianos en bonanza, tiene vínculos con narcos, realizó el fraude del 2019”, recordó el legislador paceño.
Asimismo, señaló todas las irregularidades durante los años de Morales en el poder, harán que la población evite respaldar esta opción al momento de emitir su voto.
“El anunció su candidatura para el 2025, sin duda, no tendrá apoyo de la ciudadanía por todos los delitos que cometió”, expresó Astorga.
Ayer, durante su programa dominical emitido desde el trópico de Cochabamba, Morales anunció que por pedido de su militancia, aceptó participar de las próximas elecciones 2025 como candidato.
Explicó, además, que su determinación responde a los constantes ataques del Gobierno en su contra y los intentos para proscribir al Movimiento al Socialismo, así como los supuestos planes para procesarlo por distintos delitos e incluso atentar contra su vida.
“Realmente me han convencido. Quiero ser sincero, me han convencido de que soy candidato, que voy a ser candidato; me han convencido, me han obligado. La gente quiere, el pueblo, pero me están obligando con tanto ataque contra Evo, todo contra Evo; desde el Gobierno, la derecha, el imperio, los medios de comunicación de la derecha. Estamos contra cuatro caballos que descuartizaron a Túpac Katari”, sostuvo.
En diciembre de 2017, afirmando que nunca quiso ser presidente, Morales anunció que buscaba una tercera reelección para mantenerse en el poder hasta el año 2025, este intento derivó en una crisis política y social por el fraude electoral y la anulación de los comicios de 2019.
Tras el referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que la población boliviana negó a Morales la posibilidad de una nueva reelección, pero contando con un fallo del Tribunal Constitucional de 2017, en declaraciones a la BBC Mundo, el entonces presidente negó estar interesado en buscar su reelección pero, no puede decepcionar a su militancia.
“Usted me está insinuando que yo me estoy forzando… Yo no quiero. Pero tampoco puedo decepcionar a mi pueblo. Por eso desde el principio te dije, yo no busco cargos, a mí me buscan”.