Ante todo el conflicto generado por las medidas de presión ciudadanas en demanda de la construcción de un puente en la frontera con Brasil, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, señaló que el Gobierno, una vez más, muestra una actitud absolutamente centralista y sin ninguna perspectiva de favorecer a los pueblos del oriente boliviano.
En criterio de la legisladora cruceña, esta visión secante que genera el gobierno del Movimiento al Socialismo no permite que el desarrollo llegue a regiones importantes del país.
Rek recordó que el puente ofrecido por el gobierno brasilero, en una donación del 100% de la construcción de obra, no debería tener objeciones; sin embargo, el Gobierno, mantiene una línea de obstruir todo lo que implica desarrollo en la región oriental del país.
Aseguró, además, que la demanda del Beni de exigir la viabilidad de este tipo de obras, es también una demanda de los cruceños, que se sienten hermanados para levantar juntos su voz ante un gobierno insensible y centralista que boicotea el desarrollo de los pueblos del oriente.
“Santa Cruz está hermanada con el Beni, en este momento le decimos a nuestros hermanos benianos que su causa es nuestra causa, que su causa es la causa de Bolivia, estamos codo a codo, estamos para levantar nuestra voz y decir de manera clara y fehaciente que el Beni merece un desarrollo, que no hay que permitir que se obstruya este anhelo y que felicitamos a los valientes ciudadanos que en este momento están mostrando esta vocación clara, decidida por el desarrollo de su región”, indicó Rek desde sus redes sociales.
En ese sentido, criticó las acciones del gobierno boliviano que buscarían evitar el desarrollo del oriente boliviano, lamentando que desde el Ministerio de Obras Públicas se hayan impuesto una serie de trabas y observaciones sin sustento para la construcción de un puente que pretende unir a las poblaciones de Guayaramerín en el Beni con Guajara-Mirín en el Brasil, y que estaría costeado en su totalidad por el Estado brasilero, en el marco de los acuerdos de Petrópolis de 1903, para que el vecino país concrete una mayor cantidad de obras de integración que permitan el desarrollo económico de los departamentos amazónicos bolivianos.
La legisladora por Santa Cruz acusó al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, de ser el operador para evitar la concreción de ese importante proyecto y reiteró el apoyo del pueblo cruceño al pueblo beniano comparando su actual lucha, con las demandas de Santa Cruz del año 1904, plasmadas en un Memorándum, que exigía la construcción del ferrocarril que uniría a este departamento con el Brasil, con el objetivo de salir del ostracismo y de subdesarrollo en el que se encontraban, bajo el lema “ferrocarril o muerte”.
“Ese fue el lema con el que los cruceños se manifestaron mostrando la injusticia, el marginamiento en el que nos encontramos los pueblos del oriente”, concluyó.
Esta semana, luego de varios días de movilización pacífica ciudadana en el Beni, el viceministro Benjamín Blanco, informó que los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula Da Silva, llegaron a un acuerdo para llevar adelante el proyecto de puente Binacional sobre el río Mamoré. “A la brevedad posible”.
Explicó que, el país vecino licitará el proyecto tomando en cuenta los requerimientos de Bolivia con relación a las dimensiones y características de navegabilidad.