Cuestionando las medidas de presión radicales y las demandas de parlamentarios leales a Evo Morales, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, rechazó que asambleístas del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS) exijan la aprobación de una ley para las Elecciones Judiciales mientras se obstaculiza el trabajo de la Asamblea Legislativa, adelantó que se convocará a sesión cuando existan las condiciones para ello.
En conferencia de prensa, Mercado observó que detrás de la medida de presión ejecutada por el “evismo” en la ALP se esconden intereses alejados de las necesidades de la ciudadanía.
“Hay un grupo de diputados que están en huelga y es su derecho constitucional, sin embargo, debemos lamentar que los mismos huelguistas que quieren obligarnos a aprobar leyes, sin seguir procedimientos, son los que anteriormente han estado obstaculizando otras leyes que necesitaba nuestro país”, sostuvo.
Sobre las demandas, reiteró que el vencimiento de plazos no permite que una ley para las Elecciones Judiciales pueda disponer su realización en esta gestión, característica que incluso está plasmada en el texto de la ley aprobada días atrás en el Senado, misma que señala el mes de enero de 2024 como el posible día de votación.
Lamentando que la medida de presión se enfoque en paralizar las actividades parlamentarias y el trabajo de funcionarios administrativos de la ALP, Mercado sostuvo que solo se busca perjudicar a este Órgano del Estado después del fracaso del “evismo” en su intento por paralizar el país.
“Están acostumbrados a no importarles las normas y procedimientos con tal de salirse con la suya, ayer han solicitado públicamente que se cierre la Asamblea. En su intento de protagonismo y show están incurriendo en delitos al pedir este cierre”, señaló Mercado, asegurando que se trata de una posibilidad inadmisible.
Así mismo, acusó al ala radical en el MAS de estar en contubernio con “la derecha más reaccionaria y fascista” del país, para evitar que se cumplan procedimientos imprescindibles para la aprobación de normas, por lo que la instalación de una sesión solo podrá darse cuando las condiciones a si lo permitan.
“Vamos a sesionar cuando estén dadas las condiciones y se garantice la integridad física de nuestros funcionarios y nuestros diputados, por eso, yo los invito a los que están en la huelga que por favor, desistan esas actitudes”, expresó la autoridad legislativa.
Rechazando esta posición, el senador oficialista William Torres, aseguró que hasta el momento se ha visto una total falta de voluntad política por parte de la presidencia de la Cámara Baja, lo que va en contra de los intereses de la población.
“Lo que se ve es una total falta de compromiso con el pueblo de Bolivia, con aquellos bolivianos que estamos esperando renovar a las actuales autoridades jerárquicas del Órgano Judicial. Debe haber renovación”, afirmó Torres.
Opositores como el diputado Alberto Astorga, reiteraron que la huelga de hambre del ala “evista” se trata de un show político con intereses electorales, mientras que los cuestionamientos y acciones del sector “arcista”, buscan dilatar lo más posible las Elecciones Judiciales.
“No les interesa una reforma real de la justicia y están dilatando cualquier proceso de elecciones a través de la Comisión de Constitución, que se convirtió en un obstáculo para generar consenso”, sostuvo.