La legisladora paceña señaló que la propuesta planteada, lejos de ser un pacto partidario, se trata de una exigencia para un compromiso público con Bolivia, en busca de que se trabaje por el bien común.
“La mayor parte de los puntos son necesarios este y el próximo año, porque es indispensable para el pueblo boliviano, que no merece nada menos que eso (…), si no hacemos esto vamos estar en graves problemas institucionales y democráticos que ya nos están llevando a un camino terrible”, afirmó Requena durante su intervención ante el pleno del Senado.
En criterio de la asambleísta de oposición, si existe la capacidad para trabajar en temas que le hacen bien al país, “todo se ordena”, y manteniendo la vista en lo que es más importante para Bolivia, se puede encontrar el camino. “Ese es el desafío”, indicó.
Desde sus redes sociales, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, indicó que la construcción de una opción alternativa para Bolivia pasa por desmontar el aparato dictatorial vigente, cuyos ejecutores son el expresidente Evo Morales, el presidente Luis Arce y su partido, el MAS.
En ese sentido, sostuvo que la tarea desde la oposición es mostrar claridad ante el control arbitrario de todos los órganos del Estado a manos de quienes detentan el gobierno desde hace 17 años, todo a partir de una acción legislativa realista y comprometida con los valores esenciales de la sociedad boliviana: “los de la libertad, la pluralidad y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos individuales y colectivos”.
Agregó que esa fue la razón para que CC, con el apoyo de Creemos, haya puesto a consideración de la Cámara de Senadores una agenda legislativa que rompa la lógica de renovación de directiva basada en espacios mezquinos de poder.
“Ante una grave crisis de la democracia en su conjunto, una propuesta de corto y mediano plazo para la gestión del año anterior al del proceso electoral, demuestra una actitud propositiva, que compromete un camino común en la Cámara de Senadores”, expresó Mesa.
Ayer, el jefe de bancada nacional del Movimiento al Socialismo, Jerges Mercado, insistió en que en la elección de la nueva directiva del Senado hubo un contubernio entre el “evismo” y la oposición, asegurando que con este acto “se olvidó a las víctimas de Senkata, Huayllani y Sacaba”.