Un trabajador minero de 51 años de edad falleció trágicamente en la mina Siglo XX de la localidad de Llallagua en el norte de Potosí, luego de sufrir la caída de un planchón. Este hecho se reportó a pocos días de que otros cuatro jóvenes murieran en otra mina cercana, en circunstancias que aún no fueron esclarecidas.
El dirigente, Esteban Ticona, explicó a Erbol que el accidente ocurrió en el nivel 650, donde una piedra gigante impactó la humanidad de Eduardo Cucho, el infortunado minero de la Cooperativa Siglo XX que perdió la vida en el trágico hecho.
El jefe médico de la Caja Nacional de Salud de la región, Dietrich Serrano, confirmó el deceso del minero de 51 años tras que éste recibiera el impacto. El caso se dio a conocer el miércoles en horas de la noche.
El reporte médico señala que, el año pasado, nueve mineros fallecieron en el norte de Potosí en circunstancias similares. En diciembre, un bombero falleció en la mina Andacaba, en la misma región, mientras rescataba a otro minero atrapado.
Con esta muerte, la cifra de fallecidos a nivel departamental llegó a las 120 muertes en 2024 y es la más alta en los últimos tres años, de acuerdo con un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El lunes, tres jóvenes hermanos y un adolescente que trabajaban como mineros murieron por intoxicación de gases nocivos dentro de la mina Andacaba, perdiendo el equilibrio y llegando a caer desde una altura aproximada de 200 metros. (EL DIARIO y Erbol)