A 100 años de la vigencia de la Ley de Imprenta en Bolivia, la Defensoría del Pueblo de Bolivia (DPB) se sumó a celebrar su conmemoración y destacó que es “un pilar de la democracia boliviana”.
En un comunicado, la Defensoría resaltó que, tras cumplir un centenario de vigencia, esta norma “ha demostrado su adaptabilidad a nuevos contextos, atravesando por diferentes desafíos como los que diariamente transitan los trabajadores de la prensa en cumplimiento de sus funciones”.
Esta entidad defensorial señaló que la Ley de Imprenta es fundamental en el derecho a la libertad de expresión, libertad de información y opinión ciudadana. “Esta herramienta normativa no solo protege los derechos de los periodistas, sino que también extiende su alcance a garantizarle al ciudadano su derecho a acceder a información oportuna y veraz”.
Como institución Nacional de Derechos Humanos, la DPB ratificó su vigencia considerando además la próxima celebración el Bicentenario de nuestro país, a tiempo de ratificar su compromiso de trabajo en proteger, defender y promover los derechos humanos de todos los bolivianos y bolivianas.
No obstante, pidió también a los gobiernos municipales, responsables de velar por el cumplimiento de la Ley, promover la conformación y actualización de Tribunales de Imprenta en departamentos del país en el que estas instancias aún no existen. (Con información de Erbol)