Ante un contexto mundial que afectó el comercio internacional, el puerto de Matarani ubicado en la zona sur del litoral peruano ha experimentado un crecimiento importante en el movimiento de carga boliviana, consolidándose como un eje estratégico para el comercio exterior de ambos países.
Entre 2023 y 2024, el volumen de movimiento de carga en el puerto de Matarani (Perú) se incrementó en 19%, al pasar de 193.928 toneladas métricas (TM) a 239.550 TM, de acuerdo con el reporte del Sistema de Administración de Puertos (SIAP) que maneja la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).
A pesar de los desafíos globales que afectaron al comercio marítimo en los últimos años, el puerto peruano ha mantenido un crecimiento sostenido en el movimiento de carga debido a las mejoras en las operaciones de la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur) y la presencia estratégica de la ASP-B que viabilizaron el fortalecimiento del comercio internacional hacia nuestro país.
Entre los principales productos importados por Bolivia a través de Matarani destacan el hierro y sus derivados, como bobinas, planchas, tubos y perfiles, así como paletas de cemento asfáltico. Esta mayor disponibilidad de materiales ha impulsado la actividad económica y se han generado empleos en diversos sectores, señala una nota de prensa de ASP-B.
“Las condiciones operativas y logísticas optimizadas en el puerto de Matarani, junto con la labor del personal de la ASP-B, han sido clave para alcanzar este importante hito”, asegura.
El personal de la ASP-B que opera en el puerto de Matarani, trabaja las 24 horas, los siete días de la semana para realizar los despachos de toda esta carga de importación, con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos para facilitar el comercio exterior.
Este crecimiento sostenido en el movimiento de carga consolida al Puerto de Matarani como una pieza fundamental en el comercio internacional de Bolivia, ofreciendo una alternativa eficiente y segura para la importación de diversos productos que demandan las empresas estatales y privadas del país.