RT.-El presidente de Panamá, José Mulino, rechazó enfáticamente las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre recuperar el control del Canal de Panamá. Trump había afirmado que Estados Unidos debería restablecer el control del canal para impedir la influencia china en la región y porque Panamá cobra de más a los buques estadounidenses que navegan por la vía acuática.
Mulino aseguró que la administración del canal permanecerá bajo control panameño y que «ninguna nación del mundo» está interfiriendo en el control del canal. También recordó que Estados Unidos entregó el control del canal a Panamá en 1999 «como resultado de una lucha generacional». El presidente panameño se comprometió a seguir facilitando el comercio internacional a través de la vital vía fluvial y afirmó que ejercerá el derecho de protegerse.
La tensión entre ambos países se ha incrementado desde que Trump asumió el cargo y ha sostenido una política exterior basada en el principio de «Estados Unidos primero».