Los diarios independientes representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia proclamamos la vigencia plena de la Ley de Imprenta que hoy alcanza su Centenario como cuerpo legal que resguarda la libertad de prensa y representa una garantía para la democracia boliviana.
La legislación promulgada el 19 de enero de 1925, por el presidente constitucional Bautista Saavedra (1920-1925), fue visionaria al declarar que “todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura”.
Su esencia precedió al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en 1948, refrendó el derecho de todo individuo a expresar sus ideas sin ser molestado a causa de sus opiniones.
Nuestra Ley de Imprenta protege la libertad de informar, como un derecho fundamental universal, inalienable, irrenunciable, imprescriptible, inviolable y reconocido, aunque no creado, por la legislación positiva.
Un siglo después, es el escudo del derecho a informar y ser informados, y representa el baluarte para el periodismo libre y responsable en Bolivia.
En el último ciclo de la historia boliviana, los gobiernos de izquierda crearon normas orientadas a castigar con prisión el ejercicio de expresar ideas e informar, bajo el argumento de luchar contra la discriminación y frente a este reprochable intento, la Ley de Imprenta es la única garantía para el ejercicio de un periodismo independiente.
Los diarios asociados a la ANP hacemos una declaración de defensa permanente del Centenario cuerpo legal y no declinaremos ante intereses que, bajo el argumento de actualizarlo, pretenden anular la protección fundamental y abrir las vías para encarcelar periodistas y amordazar al periodismo libre.
La ANP representa a Agencia de Noticias Fides (ANF), Correo del Sur (Sucre), El Deber (Santa Cruz), El Día (Santa Cruz), EL DIARIO (La Paz), El País (Tarija), El Potosí (Potosí), La Palabra del Beni (Beni), La Patria (Oruro), Los Tiempos (Cochabamba) y Opinión (Cochabamba). (ANP)