Gabriel Montaño (nombre registrado en para los torneos del fútbol profesional boliviano), jugador del Club Aurora, clasificado a disputar la Copa Sudamericana 2025 ; después de una denuncia por falsedad de edad e identidad, se declaró culpable del delito ante la justicia ordinaria.
Según declaraciones del mismo futbolista, esta contravención habría sido cometida cuando él tenía 11 años de edad y fue incitada por uno de sus vecinos que vio sus cualidades deportivas. Este tema de falsedad que fue madurando en muchos años, fue de desconocimiento del club en el cual presta servicios (Aurora) y de sus propios padres, que, estando divorciados, encargaron su cuidado a los abuelos.
Gabriel confesó que su verdadero nombre es Diego y que por su situación de vida personal- aún, siendo muy niño- tenía en las instalaciones del Club Aurora, su primer hogar.
Con el nombre de Gabriel y con 5 años menos, participó en varios certámenes de categoría menores. Fue parte de seleccionados y llegó a conformar el primer plantel del equipo cochabambino.
Ante la falta de verificación de la autenticidad de su identidad, tanto de parte del club como de las instancias de competición organizadoras de los certámenes bolivianos, el caso pasó desapercibido y el futbolista- que aún era considerado juvenil siendo su edad verdadera de 23 años- fue convocado a la Selección Boliviana de Fútbol y tuvo la oportunidad de defender la casaca verde en partidos internacionales en la eliminatoria del pasado año, en el grupo dirigido por Eduardo Villegas.
La mentira cayó por el peso de la presión sobre el mismo futbolista, después que el descendido club, Royal Pari de Santa Cruz, presentara una demanda ante la justicia ordinaria y la propia Federación Boliviana de Fútbol sobre este delito, que fue tomando ribetes de escándalo ante la opinión pública.
A decir en declaraciones del propio futbolista, quien lo habría incitado a cometer el delito- de quien se desconoce el nombre- habría fallecido y él mismo se inculpó del delito, salvando la responsabilidad de los dirigentes del Club Aurora, quienes de buena fe habrían creído en la veracidad de los documentos presentados por el futbolista e incluso habrían actuado como apoderados de Montaño, cuando aún se decía ser menor de edad.
En el aspecto de la normativa deportiva existe la sanción de 2 a 4 años de suspensión al futbolista inculpado y en caso que se compruebe que el club haya tenido conocimiento del delito, perdería los puntos acumulados en el torneo, en cotejos en que participó el deportista cuestionado.
El caso que espera una determinación del Tribunal de Justicia Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol, trascendió las fronteras de nuestro país a tal extremo que las federaciones de Venezuela y Chile, están pidiendo informes sobre el caso, para elevar un posible reclamo ante CONMEBOL por los puntos ganados por Bolivia, en entendido que Montaño fue parte de la lista de convocados para cumplir los compromisos de Eliminatoria a la Copa del Mundo 2026 y habría figurado con identidad falsa.
GHILKA SANABRIA