Lizandra Góngora Espinosa, presa política del régimen cubano y ahijada política de la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, se declaró en huelga de hambre desde Isla de la Juventud, donde permanece siendo encerrada y torturada, denunció en sus redes sociales la expresidenta de Bolivia. Añez relata que Góngora fue encontrada muy deshidratada por uno de sus hijos y exigen su liberación.
“Me voy a plantar, no voy a comer ni a tomar agua y tampoco quiero que me pongan suero. A partir de ahora ustedes (las autoridades carcelarias y agentes de la Seguridad del Estado) van a saber quién es Lizandra Góngora Espinosa; si me muero, me voy a ir con dignidad”, señaló la opositora del régimen cubano en un mensaje replicado por Añez.
Góngora fue encontrada totalmente deshidratada en su celda, con los labios amoratados y resquebrajados. “Se ha declarado en huelga de hambre y sed. Ha sido el mayor de sus cinco hijos quien la encontró en esas condiciones durante su visita a la Isla de la Juventud donde la mantienen encarcelada y torturada”, publicó Añez en su cuenta de X, con el hashtag #LibertadParaLizandra.
El hijo mayor de la presa política, Eddy César Girón Góngora (18 años), visitó el miércoles la prisión de Los Colonos, en Isla de la Juventud, donde su madre cumple una sentencia de 14 años por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa, de acuerdo con medios cubanos.
Lizandra fue contactada por última vez en 22 de julio de ese año y no volvió a ver a su familia, hasta hace unos días. La cubana de 35 años se dio a conocer cuando transmitía un cacerolazo por su cuenta de Facebook, donde pedía libertad para los presos políticos y denunciaba las míseras condiciones en las que se subsiste en su país.